Archivo

Tensión en marcha contra la salida de busetas de las calles en Cali

Roces entre algunos transportadores de colectivos y el Esmad. Piden que se reestructuren las rutas.

notitle
19 de febrero 2014 , 11:35 a.m.

Decenas de manifestantes, entre comuneros de las juntas administradoras locales (JAL) y juntas de Acción Comunal, además de transportadores de los tradicionales colectivos viven a esta hora momentos de tensión al tratar de avanzar desde el sur hasta el norte en la marcha que planea llegar hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Voceros del movimiento promotor de la movilización, con el nombre de Hora Cero, señalan que buscan un sistema de transporte incluyente por lo que rechazan la salida después de marzo de este año, de las busetas y buses para dejar rodando por las calles a los articulados, alimentadores y padrones del Masivo Integrado de Occidente (MÍO). Piden que se reestructuren las rutas del masivo con las de las busetas.

La marcha fue planeada por la calle 5 hasta la carrera 15 para luego dirigirse al hotel Torre de Cali y de allí al CAM.

Por su parte, Metrocali indica que se han venido superando inconvenientes para lograr la chatarrización de los colectivos que siguen en las calles. Según la entidad, en la última etapa por chatarrizar faltan 1.374 automotores. Tienen plazo de salir de circulación hasta el 31 de marzo, aunque el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, estima que los últimos podrían demorarse en las primeras semanas de abril.

El funcionario recordó que ya se solucionaron los problemas para la constitución de una fiducia con un crédito por 90.000 millones de pesos para que los operadores del masivo puedan agilizar los pagos por la chatarrización de cada colectivo y así, Metrocali aporte los pagos a los bancos.

Añadió que también se cuenta con un crédito por 40.000 millones de pesos para el fondo Fresa o Fondo de Reconversión Empresarial Social y Ambiental que les ofrece subsidios a los transportadores de los colectivos.

REDACCIÓN CALI