Archivo

Rechazan traslado de reclusos de Medellín a Ibagué

El personero de Ibagué indicó que en la cárcel de Picaleña también hay hacinamiento.

19 de febrero 2014 , 11:19 a.m.

"A Picaleña no le cabe un interno más", afirmó el personero de Ibagué, Isaac Vargas, quien rechazó la decisión del Inpec en el sentido de trasladar 200 internos de la cárcel Bellavista de Medellín a la penitenciaría Picaleña.

Aseguró que este traslado se daría por recomendaciones de una comisión técnica que pidió evacuar el patio 5 del penal de Bellavista por el alto riesgo que se evidencia en la estructura toda vez que el patio fue construido para 400 internos y tiene 1.424.

En Ibagué el hacinamiento también es de enormes magnitudes toda vez que la cárcel Picaleña tiene capacidad para 4.500 internos, pero en sus patios existen 6.000.

"Tenemos 1.500 más, es un hacinamiento muy alto que ocasiona múltiples problemas en salud", aseguró el Personero y denunció que la EPS Caprecom no cumple a cabalidad con la atención y para rematar la cárcel tiene inconvenientes en el servicio de agua.

"Los cortes de agua son todo el día, los internos viven en condiciones inhumanas, sin salud y sin agua", dijo el representante del Ministerio Público.

Un interno de Picaleña, que pidió reserva de su nombre, señaló que en la tarde del martes llegaron a la cárcel 8 buses del Inpec procedentes de Medellín.

"Llegaron más de 200 reclusos", aseguró, y agregó que "en Picaleña no hay cama para tanta gente, los patios están repletos y tendremos que dormir unos encima de otros".

REDACCIÓN IBAGUÉ