Archivo

Bloquean salas de cirugía en Hospital de Ibagué

Se debe 22.000 millones de pesos en salarios a 1.600 empleados de planta y 400 indirectos.

19 de febrero 2014 , 11:00 a.m.

Los atrasos en el pago de salarios llevaron a un grupo de trabajadores a bloquear el ingreso a las salas de cirugía y el área de quirófano del Hospital Federico Lleras, de Ibagué.

“Tenemos problemas desde el lunes en los quirófanos, pero ya estamos solucionando el bloqueo con el pago de algunos meses a trabajadores de base”, afirmó el gerente del Hospital, José Raúl Reyes, que busca afanosamente un diálogo con el ministro de Salud para gestionar recursos.

“El bloqueo se dio en las cirugías programadas, pero los pacientes se encuentran bien”, aclaró Reyes, quien destacó la intervención de la Defensoría del Pueblo que media para encontrar salidas a esta dificultad.

El Hospital Federico Lleras, el más importante del Tolima y que recibe pacientes de 47 municipios, debe 22.000 millones en salarios a 1.600 empleados de planta y 400 indirectos.

“A algunos les debemos salarios de junio, agosto y diciembre del año pasado, así como enero”, afirmó el gerente y agrego que las culpables de la crisis del Hospital son las EPS que no cancelan los servicios que el centro asistencial presta a sus usuarios.

Las EPS le deben 122 mil millones de pesos y la mayor deudora es Caprecom con 30 mil millones. Esta EPS tiene 250 mil afiliados en el Tolima, que copan el 70 por ciento de la demanda en servicios del Hospital.

“A Caprecom le facturamos diariamente 3 mil millones de pesos, y en diciembre solo nos pagó 140 millones, así como 70 en enero”, explicó el gerente Reyes.

“Uno surte el Hospital con medicamentos e insumos de toda clase que luego los entrega a los usuarios de las EPS, pero estas empresas no responden, no pagan”, agregó.

Dijo que pese a todas las dificultades, el Hospital es viable.

"Si las EPS pagaran, no habría ningún problema", afirmó José Raúl Reyes.

Otras EPS deudoras son Pijaos Salud y Saludcoop.

REDACCIÓN IBAGUÉ