Archivo

El Eln propone reparación para víctimas si inicia proceso de paz

El pronunciamiento lo hizo Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'.

notitle
19 de febrero 2014 , 10:13 a.m.

El comandante del Eln dijo que de iniciar un proceso de paz con el gobierno el tema de la reparación a las víctimas es central y abogó por esclarecer la verdad sobre el conflicto que se extiende desde hace 50 años.

"La primera parte del tratamiento a la problemática de las víctimas exige un proceso de verdad pública. Es necesario que se aclaren las responsabilidades", dijo Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', en un video publicado el lunes en el canal de YouTube.

Para el líder de la segunda guerrilla de Colombia, que cuenta con unos 2.500 combatientes, el tema de las víctimas del conflicto armado está "atravesado en el proceso de paz" y son los afectados quienes deben exponer su perspectiva.

"Quien tiene que plantearse la reparación de las víctimas, son las víctimas mismas, no un tercero y mucho menos un tercero que sea juez y parte", señaló.

Rodríguez ha reiterado en numerosas ocasiones la disposición del Eln de entablar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en paralelo con los que se adelantan desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Farc en Cuba.

AFP​