Archivo

Fiebre de coleccionistas por 'Antioquia es un caramelo'

Fundación Viztaz lanzó el álbum con el que se pueden coleccionar 480 láminas sobre el departamento.

notitle
19 de febrero 2014 , 08:32 a.m.

La afición por pegar ‘laminitas’ o ‘monas’ se puso de nuevo de moda en Medellín con la publicación del álbum ‘Antioquia es un caramelo’, de la Fundación Viztaz.

El pasado fin de semana, en las tardes, un centenar de personas se congregó en el centro comercial San Diego para aprovechar los minutos de promoción del ‘combo’ (álbum + 120 ‘caramelos’ por 10.000 pesos) y para intercambiar las repetidas con otros gomosos.

“No me veía en estas desde hace 15 años, cuando llené el álbum café de Chocolatinas Jet. Es muy bonito poder apreciar y aprender de la diversidad de Antioquia narrada en imágenes”, sostuvo Mateo Escobar, un fotógrafo aficionado.

En total son 480 láminas que fueron seleccionadas por tres fotógrafos profesionales entre 8.000 imágenes enviadas de todo el departamento por 1.200 personas. Están acompañadas por información básica de cada municipio y de su respectivo escudo y bandera.

Algunos ‘caramelos’ completan imágenes impresas en el texto. Todas las páginas son a color. También hay una galería de algunos de los patrocinadores, como la Gobernación, Cornare, Hidroituango, EPM, el Metro y Teleantioquia.

Según Oscar Botero, fotógrafo, biólogo y director de Viztaz, el álbum llegará al 80 por ciento de los municipios porque su distribución está a cargo de la misma persona que coordina los del mundial de fútbol.

“Este trabajo busca que las familias se congreguen y que mejor motivo que sea para hablar de la cultural de nuestras regiones. Hay una sección de ‘retratos de Antioquia’, y ‘estampas típicas’ con imágenes de un aserrador, de un lavador de oro, o de la señora que despluma un pollo”, agregó Botero.

De igual manera, hay una sección dedicada a los 25 deportistas más destacados de Antioquia. La mayoría, como Mariana Pajón, ‘Cochise’ Rodríguez y Santiago Botero estuvieron presentes en el lanzamiento del álbum.

En la parte final del texto están los créditos de los autores de las imágenes y un cuadro de chequeo de las fichas faltantes.

En la página de Facebook de ‘Antioquia es un caramelo’, Gabriela Elena Restrepo, expresó su satisfacción por esta iniciativa: “Gracias Óscar, Teresa y compañeros de La Fundación Viztaz por hacernos tan felices. Lo mejor: la unión familiar que provocan, este fin de semana se vio claramente”.

Cargado de premios

Si bien hay plazo hasta noviembre para llenar el álbum, pues en ese mes se sorteará el carro entre quienes lo hayan llenado, el primero que lo reporte completo recibirá un millón de pesos.

También hay 2 motos, 10 computadores y 60 tabletas que serán rifados entre las personas que se inscriban y peguen todos los ‘caramelos’ antes de ese mes.

Los puntos permanentes de distribución están ubicados en la Tienda de Sentimientos, ubicada en la mayoría de los centros comerciales, y en el primer piso de Teleantioquia.

Cada sobre cuesta 800 pesos y trae cinco láminas. En total fueron impresos 30.000 álbumes y hay 10.000 millones de láminas en circulación. Todas salen.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín