Archivo

Risaralda, en el mapa de riesgo electoral de la MOE

En los municipios de Pueblo Rico y Mistrató hay riesgo por fraude electoral y violencia.

19 de febrero 2014 , 08:25 a.m.

Las denuncias de un candidato a la Cámara de Representantes que regaló electrodomésticos con el logo de su campaña en el municipio de Marsella, las de otro que al parecer repartió mercados en Dosquebradas y las de uno más que presuntamente ofreció empleos en una entidad estatal en Pereira, ya son de conocimiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), seccional Risaralda, que advirtió de los riesgos en contra de la democracia en la actual campaña electoral en esta sección del país.

Representantes nacionales y departamentales de la MOE dieron a conocer ayer el mapa de riesgo electoral de Risaralda y expresaron su preocupación por las denuncias mencionadas.

“Entendemos que la Fiscalía ya tiene en sus manos algunas de esas denuncias. Esperemos que las investigaciones den resultados”, afirmó Fabián Hernández Cadena, coordinador de comunicaciones de la MOE.

Por su parte, Evelio Ospina, coordinador de la MOE en Risaralda, comentó que varias estas denuncias se han conocido gracias a personas que han enviado fotografías a la página www.pilasconelvoto.com o se ha comunicado a la línea 01800112101.

“Hemos recibido información de que ha habido algunos candidatos repartiendo electrodomésticos y mercados en Pereira y en Risaralda, así como de funcionarios que han sido presionados para que voten por determinados candidatos”, aseveró Ospina, quien invitó a los ciudadanos a seguir denunciando.

Pueblo Rico, en riesgo

La MOE analiza dos variables de riesgo electoral: fraude electoral y violencia, y en estas dos municipios de Risaralda registran riesgo. Se trata de Pueblo Rico y Mistrató. Incluso, en estas dos poblaciones hay riesgo alto por las dos variables simultáneamente.

Pueblo Rico y Mistrató son dos municipios pequeños que a lo largo de su historia han atravesado por difíciles momentos de violencia debido al conflicto interno armado.

La MOE también analiza los riesgos en las campañas al Senado y la Cámara de Representantes. En cuanto al primero estableció que hay riesgo alto en Pueblo Rico y riesgo medio en La Celia y Mistrató (ver infografía).

En las elecciones a la Cámara hay riesgo extremo en Pueblo Rico y medio en Mistrató, Balboa, Dosquebradas y Belén de Umbría.

Un aspecto que llama la atención en el mapa elaborado por la MOE es el riesgo extremo por violencia que existe en Pueblo Rico, alto en Pereira y medio en Mistrató.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
PEREIRA