Archivo

Doble explosión deja al menos 5 muertos y 80 heridos al sur de Beirut

Los atentados se produjeron cerca de la Embajada de Kuwait y de una sede cultural iraní.

19 de febrero 2014 , 03:37 a.m.

Yousef Tawil, de 68 años, y su mujer, Mariam Qassem, dicen que volvieron a nacer ayer. Como todos los días, cruzaban la rotonda de la embajada de Kuwait a las 9:25 a. m., para ir a la Universidad de Beirut, donde son profesores.

Unos diez metros separaban su vehículo del conductor kamikaze que hizo explotar una carga de 100 kilogramos de dinamita junto a la valla de seguridad del Centro Cultural Iraní en el barrio de Bir Ahmad, uno de los feudos de la organización islamista libanesa Hezbolá, en los suburbios del sur de Beirut.

Luego hubo otra explosión, a tan solo 50 metros. El doble atentado acabó con la vida de al menos 5 personas y dejó más de 80 heridos.

“Es un milagro que estemos vivos”, repitió Tawil a los periodistas, afectado por la explosión. La onda reventó las ventanillas del carro e hirió levemente a su esposa.

“Perdí el conocimiento por un tiempo y cuando me desperté no sabía ni dónde estaba ni qué había pasado. Gracias a Dios estamos vivos”, exclamó este profesor de literatura árabe andalusí.

La fachada del edificio del centro iraní y los bloques aledaños resultaron dañados. En la parte baja había varios comercios, entre ellos un almacén de electrodomésticos que quedaron calcinados.

Los viandantes y curiosos se acercaron hasta donde las fuerzas de seguridad y los ‘camisas negras’ de Hezbolá permitían la entrada. De nuevo se repetían ayer las imágenes dantescas de carros quemados y el olor a sangre y goma quemada que impregnaba el aire.

“Prácticamente cada semana hay una explosión de un carro bomba. Los terroristas quieren que nos asustemos. Que culpemos a Hezbolá por los atentados. Pero es todo lo contrario. Apoyamos más a la resistencia en Siria e Israel”, dijo un joven chií, vecino del barrio.

No se ha confirmado si fueron dos carros bomba o un carro y una motocicleta. Testigos consultados por EL TIEMPO describieron dos vehículos: un BMW y un Mercedes. Sin embargo, Hisham Basi, que vio morir a su amigo Ali, de 21 años, en el atentado, aseguró que la segunda explosión la provocó un kamikaze en motocicleta.

El grupo libanés Brigadas de Abdullah Azzam reclamó en Twitter la autoría del doble ataque suicida en Bir Hassan. Este grupo afiliado a Al Qaeda también se responsabilizó del atentado suicida de noviembre pasado en la embajada de Irán, en el mismo barrio. En aquel ataque murieron 21 personas.

Ethel Bonet
Para EL TIEMPO
Beirut