Archivo

Cae inscripción de 97.000 cédulas en Barranquilla

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocarla por evidentes irregularidades.

notitle
19 de febrero 2014 , 01:42 a.m.

En manos de la Fiscalía quedó la investigación por las irregularidades que se dieron con la inscripción de cédulas en Barranquilla y que fueron detectadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esa corporación dejó sin efecto la inscripción de 97.000 cédulas inscritas el año pasado (en total hubo 225.534 registradas) para votar en las elecciones del 2014.

De acuerdo con el magistrado Juan Pablo Cepero, ponente en el caso, las personas afectadas por la determinación no pierden su derecho al voto. Lo único es que tendrán que votar en el mismo lugar en que lo hicieron la última vez que sufragaron. Otra cosa es en qué podrá terminar la investigación de la Fiscalía.

Según Cepero, la indagación arrojó que 90.473 inscripciones eran de cédulas repetidas o duplicadas.

Explicó que una persona solo puede quedar inscrita una vez, pero en Barranquilla hubo muchos casos con registros evidentemente irregulares.

Se encontraron documentos registrados 5 y 10 veces. Y cuatro cédulas batieron récord con 110 y 156 registros.

“O se inscribieron en muchas ocasiones o es una falla del sistema, pero no puede haber un censo electoral inflado. Eso tiene que quedar claro”, dijo Cepero.

En la revisión igualmente se evidenció que estaban inscritas 4.883 personas, con las cuales se detectaron inconsistencias en las direcciones de residencia reportadas.

El magistrado Cepero contó que más de 400 personas reportaron un mismo colegio como su lugar de residencia.

En otro caso 51 personas entregaron la dirección de la misma casa como su punto de habitación en Barranquilla.

De la misma manera se encontraron casos de direcciones ambiguas y únicamente aparece reportada una calle o un barrio de la ciudad.

A lo anterior se suma que se comprobaron 2.435 casos de trashumancia. Esto es, personas que no son de Atlántico, sino de Bolívar y Magdalena, pero que se inscribieron para votar en los comicios de este año en Barranquilla.

Censo viciado

Para el CNE las inconsistencias que se encontraron evidencian que el censo de esa capital está ‘inflado’ y por eso es necesario que la Registraduría lo depure.

La denuncia por las aparentes irregularidades en las inscripciones fueron interpuestas por la Misión de Observación Electoral y los congresistas Armando Benedetti, José David Name Cardozo e Iván Cepeda.

“Todavía quedan cien mil inscripciones más para revocar. El Consejo Nacional Electoral hizo el trabajo a medias, espero que no sea porque las malas inscripciones sean casi todas del Partido Conservador”, dijo el senador Benedetti.

En su opinión, todas las inscripciones se hicieron para zonificar la gente y tener un control en la compra de votos.

Barranquilla tiene fama de ser una de las plazas donde más irregularidades electorales se presenta.

REDACCIÓN POLÍTICA