Archivo

Ucrania sufrió su día más violento

Fuertes choques dejaron al menos 13 muertos y cientos de heridos.

notitle
18 de febrero 2014 , 10:53 p.m.

Al menos 13 personas murieron el martes y cientos resultaron heridas durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía ocurridos en Kiev, capital de Ucrania, en lo que se considera el día más violento desde que estallaron las manifestaciones en contra del presidente Víktor Yanukóvich hace tres meses.

La Policía ucraniana afirmó que entre los muertos hay siete civiles y seis agentes, y el servicio médico de la oposición cifró en 150 el número de heridos.

Después de reiterados choques, las fuerzas de seguridad –que se movilizaron después de que Moscú otorgó a Ucrania 2.000 millones de dólares para que haga frente a sus problemas económicos– fijaron un límite para frenar el desorden y advirtieron a los manifestantes que endurecerían las medidas.

“Yanukóvich se ha convertido en un presidente sangriento”, aseguró el dirigente opositor Vitali Klitschkó en un llamado a los países democráticos para que intervengan en Ucrania.

Al acercarse la medianoche, los temidos Berkut, el destacamento antidisturbios, estrechaban el cerco en torno a los miles de manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia (Maidán), bastión de las protestas desde el pasado 21 de noviembre.

“Los extremistas de la oposición han cruzado la línea roja; matan a inocentes en la calles de la capital de Ucrania, vejan a mujeres, queman edificios y automóviles. Y si los disturbios continúan, nos veremos obligados a actuar con firmeza”, rezaba el ultimátum del Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania.

Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos al centro de la ciudad y con la ayuda de tres camiones de agua la Policía comenzó a derruir las barricadas construidas con sacos de nieve y neumáticos en la plaza.

La Policía ucraniana pidió a las mujeres y los niños a abandonar el Maidán, mientras los manifestantes resistían el embate de los antidisturbios con adoquines, palos, petardos y cohetes artificiales.

Las protestas en el país contra Yanukóvich surgieron cuando el presidente se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar unas relaciones económicas más estrechas con Rusia, ante quien respondía en la era soviética.

REUTERS, EFE Y AFP