Archivo

Alta tensión en Comfaboy por cambios funcionales

Por fin pudieron posesionarse los 10 consejeros. En juego la silla de García - Herreros.

18 de febrero 2014 , 09:58 p.m.

Luego de casi ocho meses, pudieron posesionarse los 10 consejeros de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).

En la reunión que se desarrollaba al cierre de esta edición había un ambiente enrarecido. De hecho, desde el fin de semana pasado se incrementó el número de rumores sobre malos manejos al interior de la Caja.

Se dice que ‘el escándalo’ tenía la intención de sacar de la dirección administrativa de la caja a Freddy García - Herreros, quien desde hace tres años ocupa ese cargo.

Al cierre de esta edición era incierta la continuidad del directivo en su cargo; sin embargo, fuentes allegadas a Boyacá Sie7e Días confirmaron que sería ratificado.

Todo dependía del desarrollo de la reunión en la que inicialmente se realizaría la posesión de los 10 consejeros ante la Superintendencia frente al agente interventor de la Caja, y luego en su primera sesión como órgano colegiado se hacía la entrega formal de Comfaboy por parte de la Superintendencia a los 10 consejeros.

En esa misma ‘cumbre’ se tenía prevista la presentación del informe del agente interventor y de Fredy García - Herreros Russy.

En mayo pasado en la reunión de asamblea se eligieron a los cinco representantes de los empleadores ante el Consejo Directivo.

Casi tres meses después el Ministerio del Trabajo eligió de las listas que le enviaron las diferentes centrales obreras a los cinco representantes por parte de los trabajadores, pero la asamblea fue impugnada ante la Superintendencia y solo hasta ayer pudieron posesionarse.

Freddy García - Herreros, el director

Según los estatutos, el Consejo Directivo nombra al director administrativo y por eso había tanto interés en la reunión que se adelantaba en la tarde y noche del pasado martes.

Una vez posesionado ese órgano colegiado integrado por 10 personas puede, si así lo considera, ratificar o nombrar un encargado, mientras se reúne para tomar una decisión definitiva, que puede ser inclusive al siguiente día.

Pero esa decisión podría extenderse inclusive hasta la próxima semana, e incluso hasta después de elecciones, ya que para nadie es un secreto la influencia política que hay en la Caja de Compensación Familiar de Boyacá.

Los directivos que se posesionaron fueron: Ana Martínez Coronado, Orlando Torres Sanabria, Jaime Alberto Riaño Villamizar, Cayo Nixon Rincón Velandia y Reynaldo Jaime González, como representantes de los empresarios.

Los representantes por parte de los trabajadores son: Francisco Moreno Muñoz, Ómar Iván Coy Villamil, Jairo Vicente Cifuentes Rodríguez, Mauricio Antonio Castro Silva y Orlando Arturo Sáenz Becerra.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS