Archivo

'Tenemos adelantado qué partidos tendrá Colombia antes del Mundial'

El presidente de Colfútbol habló del juego de fecha Fifa y la posterior preparación para Brasil-2014

notitle
18 de febrero 2014 , 09:55 p.m.

Luego de un prolongado silencio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya,  dialogó con EL TIEMPO acerca de la decisión de enfrentar a Túnez el próximo 5 de marzo, en Barcelona, en la fecha Fifa. Aseguró que no era la última opción, aunque reconoció que había presión por definir cuanto antes el rival, y comentó que en mayo habrá más juegos de preparación, en la fase previa al Mundial.

¿Por qué se escogió a Túnez como el rival de la fecha Fifa?

Frente al tema de los amistosos estábamos enseñados a que nos proponían uno o dos rivales y el técnico escogía. Hoy, hay más responsabilidad. El cuerpo técnico revisa muy bien qué partido debe ser. Se estudiaron muchas opciones y se desecharon otras. Se aceptó Burkina Faso y por cuestionas administrativas se cayó, pero finalmente Túnez tenía las condiciones similares  a lo que el técnico había pedido, y se decidió.

¿Qué se analizó para este partido?

Hay muchos aspectos que se analizan para un partido: en qué lugar, qué clima, que los jugadores lleguen con menor desgaste posible, las escalas, los  viajes. Queríamos que fuera en Europa, donde no hiciera mucho frío y por eso se escogió Barcelona.

¿Lo de Burkina se cayó porque ellos no tenían visas?

Sí. Esa fue la realidad.

¿Qué opina usted de Túnez como rival?

Un equipo con experiencia mundialista, africano. Hay cosas buenas con este compromiso y lo más importante es que el técnico va a tener la posibilidad de tener a nuestros jugadores reunidos y trabajar con ellos.

¿Qué pasó con Nigeria o Ghana, de los que se especuló iban a ser los rivales?

No voy a hablar de posibilidades. Hubo varias, pero obedecían a lo que el cuerpo  técnico considerara lo mejor. No es del caso si era Nigeria o no. Se buscaban condiciones, el técnico considera qué tipo de rival debe tener la selección pensando en su competencia.

¿La idea siempre fue que fuera un rival africano?

Hay muchas consideraciones. Todas las posibilidades se le van entregando al cuerpo técnico y ellos deciden, y luego nosotros hacemos las gestiones administrativas.

¿Pékerman pensó en no jugar en esta fecha Fifa?

¡No, no, no! Por el tiempo tomado por la Selección y la Federación, hubo muchas especulaciones como esas, pero sabemos que el cuerpo técnico no pensó en no jugar.

Una versión indicaba que el cuerpo técnico, basado en estudios, prefería no jugar en esta época porque era un momento propicio para las lesiones...

No lo conozco de nuestros técnicos. Pero lo he conocido en algunas fechas, como en agosto, que sé que la Uefa y los clubes europeos intentan que no se juegue porque están empezando las ligas. Marzo puede ser para nosotros así  por lo mismo, por el esfuerzo, las vacaciones; las condiciones son similares, no me extrañaría, pero no hemos tenido ese comentario de nuestro cuerpo técnico.

¿Hubo mucha presión por escoger cuanto antes el rival, teniendo en cuenta que Colombia era la única selección del Mundial sin partido confirmado?

Sí. Estas elecciones generan presiones. Nosotros debemos cumplir y hay un compromiso con el cuerpo técnico. Hay presiones por las condiciones que ellos piden.

Pero quedó la sensación de que se cayó lo de Burkina y apareció Túnez como un salvavidas...

Reitero que  había más posibilidades de partidos y dentro de esas había opciones de uno u otro rival, como ocurrieran las circunstancias. Se cayó Burkina y  estaba Túnez. Fue lo que pasó en este caso.

¿Y Túnez fue la última opción?

No. No lo era.

¿No era mejor un rival de la África negra más parecido a Costa de Marfil, el rival de Colombia en el Mundial?

En eso no entro a opinar, más allá de lo que el DT prefiere.

¿Y Pékerman qué dice?

En eso tengo un respeto absoluto por el DT. Los técnicos revisan todo, estudian mucho al rival, y él tendrá su concepto.

¿Ustedes costearán los gastos de Túnez?

No. Hay un empresario y él hace los partidos y correrá con los gastos de las dos delegaciones.

¿Se dice que la Federación tenía obligaciones para jugar en EE. UU., y que por eso se dificultó concretar el partido amistoso?

No. Ninguna. Las administraciones anteriores firmaron contratos para jugar partidos y eso se cumplió. Nosotros no hemos tenido exclusividad ni contratos frente a los amistosos. Partido a partido siempre se miran las mejores posibilidades para la selección.

¿Qué seguirá en la preparación de la Selección?

Los jugadores estarán en sus ligas hasta el 18 de mayo, irán  a sus países, entrarán en etapa de descanso del 19 al 26, en  esa semana no se pueden hacer partidos, la Fifa pide descansos, luego si viene lo fuerte, la concentración y los partidos de preparación…

A propósito, ¿en esa época juegan o no contra Honduras?

Eso fue especulación. No es cierto. Si bien tenemos adelantado qué tipo de preparación tendrá Colombia y qué partidos tendrá, pero eso le corresponderá ya al profe Pékerman informarlo. Pero dentro de esas posibilidades Honduras no estaba. 

¿Ah, pero entonces habrá partidos en esa época antes del Mundial? ¿Cuántos?

Sí. Hay un plan que no distará mucho de lo que hacen todas las selecciones. Las condiciones en su momento serán informadas.

Hay selecciones que ya confirmaron hasta tres juegos entre mayo y junio…

Algunas hablan de más partidos y otras ni lo hacen. Depende de las condiciones que se requieren para el Mundial, pero indudablemente que nosotros tenemos  ya un trabajo  y unas decisiones frente a esto.

Dato: La próxima semana, entre miércoles y jueves, se conocerá la convocatoria de la Selección Colombia para el amistoso frente a Túnez.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO