Archivo

Alcaldía de Tota brinda ayuda a papicultores

La administración municipal distribuyó 250 bultos de papa certificada por ICA.

18 de febrero 2014 , 09:42 p.m.

Ante las dificultades por las que viene atravesando el sector productor de papa, la Alcaldía de Tota decidió apoyar a los cultivadores del municipio.

Primero convocó y asesoró a los agricultores de la población para que conformaran la primera asociación de productores y cultivadores de papa de Tota.

Ahora, ya legalizada la asociación, la administración municipal, por medio de la Dirección de Fomento Agropecuario local, apoya a los papicultores con semilla certificada para que puedan mejorar sus cultivos.

El propio alcalde de Tota, Yury Neill Díaz Aranguren, y la Dirección de Fomento Agropecuario distribuyeron 250 bultos de papa certificada por el ICA de las variedades Suprema, Superior y R12.

“Esta acción hace parte del programa de apoyo al pequeño productor, después de las pérdidas sufridas durante el paro agrario del año pasado”, manifestó el Mandatario municipal.

El Alcalde explicó que el programa busca mayor y mejor productividad y la ampliación de mercados de la papa que es cultivada en el municipio.

“En una alianza con Fedepapa brindamos la semilla certificada y además asistencia técnica profesional para mejorar la calidad del producto y comercialización efectiva”, dijo Díaz.

La meta en seis meses es producir 250 toneladas de papa, de las cuales se destinan 1.000 para semilla a fin de beneficiar a más productores. Las restantes se comercializarán con importantes firmas, como Papas Margarita, Fritolay y grandes supermercados.

Los beneficiarios se comprometen a capacitarse en buenas prácticas agrícolas, manejo de insecticidas y fungicidas para asegurar la calidad del producto, además de devolver dos bultos para ser utilizados por otros agricultores.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS