Archivo

Adultos mayores exigen atención especializada

Piden a Nueva EPS que les brinde atención de especialistas en la ciudad.

18 de febrero 2014 , 09:17 p.m.

Adultos mayores afiliados de la Nueva EPS de Duitama se quejan por la falta de especialistas en áreas como urología, cardiología y oftalmología, ya que argumentan que existen pacientes prioritarios que solo obtienen citas hasta después de 30, 60 ó 90 días, prolongando aún más su problema de salud.

Ignacio López, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Pensionados, manifestó que en la ciudad solo atiende un urólogo cada ocho días para más de 100 personas, de las cuales el 80 por ciento son de la tercera edad y deben esperar para un diagnóstico a tiempo.

“En oftalmología solo hay una persona atendiendo, y para esa consulta somos bastantes los que esperamos para una cirugía y si sale es para Bogotá, donde hay que pagar estadía junto con la persona que lo acompañe a uno y eso no lo reconoce absolutamente nadie”, dijo Ignacio López.

Según López, Duitama tiene cerca de 21 mil afiliados a la Nueva EPS, de los cuales unos seis mil son adultos mayores a los que se les dificulta su movilidad, por lo cual pedir y acudir a las citas se les hace más tedioso.

A su vez la secretaria de Salud, Ana Mercedes Rincón, manifestó que las instituciones que ofrecen esos servicios de mayor complejidad solo se encuentran en las grandes ciudades como Bogotá, por lo que se hace necesario referir a los pacientes a esa ciudad.

“Hemos trabajado con las entidades haciendo vigilancia para que se presten los servicios, pero lamentablemente las instituciones que los ofrecen no se encuentran en la ciudad por lo que se hace necesario referirlos a toros lugares, pero estamos tratando de evaluar cómo solucionar o brindar ayuda en el tema”, explicó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS