Archivo

'Espero ganar más juegos que el año pasado': Julio Teherán

En el 2013, el lanzador colombiano de Bravos de Atlanta obtuvo 15 victorias y perdió 9 partidos.

18 de febrero 2014 , 08:53 p.m.

El colombiano Julio Teherán quiere mejorar lo que hizo el año pasado: superar los 15 partidos que ganó, pero para eso debe perfeccionar sus lanzamientos y trabaja duro día a día, más cuando ya estampó la firma por seis años más con Bravos de Atlanta, algo que le da tranquilidad, pero, al mismo tiempo, mucha responsabilidad. EL TIEMPO habló con él.

En el 2013 ganó 15 partidos y perdió 9, con efectividad de 3.44 en 37 presentaciones, incluyendo 34 aperturas.

La semana pasada, Teherán prolongó su estadía en la novena de Atlanta por 32,4 millones de dólares (unos 64.000 millones de pesos) y espera ser uno de los jugadores importantes durante este tiempo.

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Llegar listo y saludable para los entrenamientos y demostrarles a ellos que este año no voy a ser el quinto, que quizás voy a ser el tercero, el segundo o el primero.

¿Qué debe mejorar para llegar ahí?

Con los lanzamientos que aprendí, el slider, pienso que si pongo eso en más perfección voy a tener un mejor año. Eso es lo que he venido trabajando en esta ‘off season’, tratar de perfeccionar esos lanzamientos. La mayoría de los errores que cometí el año pasado fueron en los picheos, que estaba aprendiendo; es parte del proceso.

¿Qué estudio le han hecho al respecto?

Me han dejado ser yo mismo. Han tratado de que coja la experiencia y que lo que yo aprenda sea de lo mismo que yo haya estado viviendo, que aprenda de todos los bateadores que enfrenté el año pasado.

¿Se cumplieron las expectativas del 2013?

Hubo varias cosas que no tenía en mis expectativas y que se dieron. Hay que seguir trabajando. Ya tengo más experiencia y este año espero ganar más de los 15 partidos que gané el año pasado, mejorar lo que hice. Estoy muy esperanzado con que este año sea mejor.

¿Qué percibe cuando llega al montículo, ve el estadio lleno y tiene que hacer el primer lanzamiento?

Uno hace el primer lanzamiento, se mete como en un túnel y lo que está alrededor se borra. Pero cuando está en los calentamientos, uno sale y ve el poco de gente, se siente una presión y también una motivación para mostrarle a la gente que está ahí lo que tú vales.

¿Cómo se fundamenta un lanzador de las Grandes Ligas?

Ellos nos dan las recomendaciones cuando se acaba la temporada, pero pienso que lo que he venido haciendo ya depende de mí. Hago mi plan independientemente de lo que han trabajado conmigo. Pienso que lo que yo he venido haciendo ha funcionado y lo he tomado como rutina. Espero seguir por este camino, que me ha llevado a los triunfos.

El año pasado fue el prospecto más importante de Bravos, pero hoy es una realidad.

Me siento orgulloso de cumplir con las esperanzas de todos los que compartieron conmigo en las ligas menores. Es algo que me motiva mucho, ya que sé que hay mucha gente que está pendiente de mi carrera y se ha sentido satisfecha como yo por lo que se ha hecho.

Ricardo Bello Espinosa
Para EL TIEMPO