Archivo

Los que salen y los que llegan a la nueva cúpula militar

Con salida del comandante de las FF. MM., Leonardo Barrero, otros cinco generales dejan el Ejército.

18 de febrero 2014 , 08:49 p.m.

La nuevas caras en la cúpula militar

Gral. Juan Pablo Rodríguez, nuevo comandante de las FF. MM.

En menos de seis meses, el general Juan Pablo Rodríguez pasó de ser comandante del Comando de Operaciones Especiales (Cecoes) a comandante de las Fuerzas Militares. En agosto del año pasado fue designado al frente del Ejército, donde afrontó la crisis por supuestos ‘hackeos’ ilegales de la inteligencia militar.

General Jaime Lasprilla, nuevo comandante del Ejército

El general Jaime Lasprilla es uno de los que más ascendencia tienen en la tropa. El nuevo comandante del Ejército viene de ser el comandante del Comando de Operaciones Especiales, pero su paso por las fuerzas de tarea Nudo del Paramillo y Omega lo reveló como uno de los mayores estrategas con los que cuentan las Fuerzas Militares.

General Javier Flórez, segundo comandante de las FF. MM.

El general Javier Flórez dejó ayer su cargo en el Comando Conjunto de Oriente para ser el segundo comandante de las Fuerzas Militares. Remplaza al general Javier Acosta, que salió en solidaridad con el general Leonardo Barrero. Fue destacado su paso por la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y por la Fuerza de Tarea Omega.

Estos son los altos oficiales que salen del servicio

General Manuel Guzmán

Era el segundo comandante del Ejército y tenía como función toda la labor administrativa y de vigilancia de la contratación de esa fuerza. Para el Ministerio de Defensa, el general Guzmán no aprobó el examen que le hizo la Inspección del Ejército y tuvo omisiones en la vigilancia.

General Javier Rey Navas

Su renuncia el lunes causó polémica. El general Javier Rey fue uno de los oficiales más destacados de la última década en el Ejército, pero su nombre se vio envuelto en las grabaciones reveladas por Semana. Era jefe de operaciones conjuntas del Comando de las FF. MM. y aseguró que se fue por “honor y dignidad”.

General Fabricio Cabrera

La lupa de la Contraloría y de la Fiscalía está sobre la Aviación del Ejército, que tuvo como jefe hasta diciembre al general Fabricio Cabrera. Una de las funciones del general era estar al frente de la contratación de esta unidad militar.

General Jaime Reyes

Se desempeñó por más de tres años como jefe de la Oficina de Acción Integral del Ejército. Hace dos semanas la Contraloría inició una investigación por el cambio de destino de más de 1.000 millones de pesos de inversión de esa oficina. Estaban originalmente dispuestos para las emisoras del Ejército.

General Diego Sánchez

Era el comandante de la Jefatura de Familia del Ejército. Sale de las Fuerzas Militares porque el general Jaime Lasprilla, que tiene menor antigüedad, asume como comandante del Ejército. Sánchez fue comandante del Centro de Entrenamiento de Tolemaida y también ocupó la Jefatura de Derechos Humanos.

REDACCIÓN JUSTICIA