Archivo

Buenaventura quiere enterrar la violencia

Extorsión, fleteo y fronteras invisibles hacen parte del panorama que agudiza la situación.

18 de febrero 2014 , 08:34 p.m.

El ataque de pistoleros que el fin de semana dejó a un tendero muerto y herida a su bebé de un año, al parecer por negarse a pagar la ‘vacuna’, ha sido uno de los últimos hechos que tienen indignados a los habitantes de Buenaventura. Cansados de esta situación, convocaron una gran movilización con la que esperan enterrar la violencia que los agobia.

Ciudadanos del común, la Iglesia, organizaciones sociales y del sector público y privado recorrerán las principales calles de la ciudad para pedir a los violentos que cese la guerra y retorne la paz.

Desde hace 17 meses, el enfrentamiento entre las llamadas bandas criminales se recrudeció y, pese a los esfuerzos de las autoridades, los homicidios y las extorsiones están a la orden del día.

“Son acciones sin distinción de ninguna clase de todos esos grupos al margen de la ley que tienen sumida a Buenaventura en una crisis humanitaria y social”, dijo monseñor Héctor Epalza.

La sede de la Universidad del Valle en el puerto no ha escapado de esta situación. Desde la semana pasada reciben llamadas extorsivas y amenazas a nombre de ‘los Urabeños’, lo que tiene inquieta a la comunidad.

La Personería Distrital, que participará en la movilización, también insistirá en su rechazo a los actos violentos y delictivos, que este año dejan 32 homicidios y 95 familias desplazadas.

Las amenazas por reclutamiento forzado hacen parte del panorama que imponen los grupos armados; 35 casos fueron atendidos por la Personería el año pasado, pero la entidad tiene claro que hay un subregistro, dado el temor a denunciar. Y de los 44 desaparecidos registrados en el 2013, solo se supo de la suerte de cuatro.

La extorsión, el ‘fleteo’ y las fronteras invisibles hacen parte del panorama que agudiza la situación de orden público en la ciudad.

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, dijo que “Buenaventura no puede seguir siendo la tierra del olvido. Es hora de aplicar soluciones integrales para contener la violencia y resolver la crisis social”.

La marcha saldrá a las 8 a. m. desde la iglesia Divino Niño, del barrio Santa Fe, y el punto final es la plazoleta de la Alcaldía Distrital.

REDACCIÓN CALI