Archivo

Coloquio sobre pertenencia del patrimonio cultural

notitle
18 de febrero 2014 , 08:31 p.m.

Con el objetivo de abrir un debate sobre la pertenencia de los patrimonios culturales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) realizará mañana el coloquio internacional ‘¿De quién es el patrimonio?’.

La iniciativa, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bogotá, de 5 p. m. a 8 p. m., surgió luego de que hace unos meses los pobladores de San Agustín (Huila) se negaron a dejar que veinte piezas del parque arqueológico de esa región fueran trasladadas a Bogotá para una exposición temporal en el Museo Nacional.

El antropólogo Fabián Sanabria, director del Icanh y principal gestor de este proyecto, se refirió a este espacio de discusión.

¿Cuál es la idea del coloquio?

Queremos plantear varias preguntas. La idea no es responderlas sino discutirlas. Principalmente, lo que queremos es plantear los puntos de vista sobre la pertenencia de las obras de arte que son declaradas patrimonio de la humanidad que, se supone, pertenecen a ella y no a ningún particular.

¿Por qué no querían dejar sacar las piezas de San Agustín?

Entre muchas razones, ellos decían que las piedras se iban a dañar durante el traslado, que no íbamos a darles el cuidado que se merecían e, incluso, que las íbamos a perder o que nos las íbamos a robar, lo cual es totalmente falso. También decían que estas iban a perder su energía. Sin embargo, yo sé que había otros intereses detrás de estas personas. De todas maneras, toda esta situación me inspiró a escribir un libro con el que, a partir de la ficción, voy a plasmar mi punto de vista sobre lo que realmente ocurrió.

¿A qué intereses se refiere?

Es un tema que quiero dejar en el pasado. Lo que sí puedo decir es que había interesados en que hubiera conflictos con el Icanh, pero a nosotros no nos interesa esta situación, menos cuando se están desarrollando los diálogos de paz en Cuba.

¿Cuál es la relación entre las dos situaciones?

Soy optimista de los diálogos de paz y creo que el patrimonio cultural tendrá un papel fundamental en el posconflicto, como un integrador de la sociedad y para lograr la paz entre las partes.

Alva Alva, invitado especial

En el coloquio participará Wálter Alva Alva, arqueó- logo peruano que descubrió la Tumba del Señor de Sipán, uno de los hitos arqueológicos más importantes de ese país.