Archivo

Indagan paradero de procesos que estaban en poder de Henry Villarraga

Fiscalía investigará la desaparición de varios expedientes perdidos en la Judicatura.

18 de febrero 2014 , 08:16 p.m.

El abogado externadista Néstor Iván Osuna lleva tan solo 22 días en la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y ya interpuso una primera denuncia penal por irregularidades en el manejo de varios procesos que cursan en ese polémico tribunal.

Hace cuatro días, Osuna les dijo a sus compañeros de sala y luego a la Fiscalía que, tras inventariar los procesos que estaban en el despacho del magistrado Henry Villarraga –a quien reemplazó en enero– cerca de 20 se habían esfumado.

El constitucionalista heredó los expedientes luego de que Villarraga renunció en medio de un escándalo por comprometedoras visitas y conversaciones con el teniente coronel Róbinson González del Río. Se trata del mismo oficial cuyas conversaciones sobre contratos y favores les costó la cabeza a cinco generales del Ejército.

González del Río es investigado por el homicidio de dos personas, dentro de los llamados ‘falsos positivos’, y Villarraga tuvo en su despacho el proceso en el que se definiría si el caso se quedaba en la justicia penal militar o pasaba a la ordinaria.

La ponencia de Villarraga, aunque fue derrotada, favorecía al oficial.

Aparecieron 16

Y aunque la sala disciplinaria de la Judicatura no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema –como esperan desde el lunes algunos de sus integrantes– EL TIEMPO estableció que tras la denuncia de Osuna y su indignación, el fin de semana aparecieron 16 de los expedientes perdidos. Pero aún no se ha establecido si fueron alterados o mutilados. Tampoco se conoce el paradero de los cuatro que hacen falta y que involucran procesos disciplinarios contra altos funcionarios de la rama, uniformados y abogados.

En su posesión, el 28 de enero, Osuna aseguró que para salvar el Consejo Superior de la Judicatura –escenario de escándalos sucesivos– había que reformarlo de fondo. Y ya tiene nuevos argumentos para impulsar dicha reforma.

Se intentó hablar del tema con la magistrada María Mercedes López, nueva presidenta de la sala disciplinaria, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com