Archivo

Agencia Nacional de Hidrocarburos presenta la Ronda Colombia 2014

Se busca que nuevas firmas lleguen al país y hagan ofertas por uno o más de los 94 bloques.

18 de febrero 2014 , 07:29 p.m.

Con el reprocesamiento de la información sísmica, la adquisición de nuevos datos del subsuelo y el cambio en algunas de las condiciones para los inversionistas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presenta hoy miércoles la Ronda Colombia 2014, una subasta de áreas con la que espera la llegada de nuevas firmas al país interesadas en bloques claves, como los de aguas profundas y ultraprofundas, los de hidrocarburos no convencionales (a mayor profundidad) y las áreas de gas metano asociado al carbón.

Según el interés ya expresado, se prevé que de 10 a 20 nuevas empresas, que no están en el país, se interesen y hagan ofertas por uno o más de los 94 bloques.

A ExxonMobil y la china Nexen les interesan bloques con potencial no convencional y costa afuera, respectivamente, dijo Juan Fernando Martínez, vicepresidente técnico de ANH.

Para áreas costa afuera y con potencial de no convencionales, la ANH aumentó el período de exploración de 6 a 9 años, y para producción, de 24 a 30 años.

El geólogo Luis Ernesto Ardila, consultor de la ANH, sostuvo que para que las empresas pequeñas se interesen en yacimientos descubiertos no desarrollados se recomendó modificar algunas condiciones.

La holandesa Shell y la noruega Statoil vienen de una campaña en Venezuela y Trinidad y Tobago, donde les ha ido bien y cuyo modelo están extendiendo hacia el Caribe colombiano.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios