Archivo

Carga de café superó la barrera de los 600.000 pesos

Jornada con mayor alza en bolsa de Nueva York desde el 2004. Precio interno, más alto en 16 meses.

18 de febrero 2014 , 07:29 p.m.

De un día para otro, el precio de los cafés suaves, entre los que se encuentra el colombiano, subió 9,11 por ciento en la bolsa de Nueva York, al pasar de 1,399 a 1,526 dólares la libra.

Este es el mayor avance diario desde noviembre del 2004, informó la agencia de noticias Reuters.

Como consecuencia, el precio interno de compra creció en 10 por ciento y superó la barrera de los 600.000 pesos. Hoy, el mercado del café abre a 614.750 pesos la carga de 125 kilos (promedio para 16 ciudades), informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Por lo anterior, el subsidio PIC queda en 85.250 pesos y se ajustan así los 700.000 pesos, el precio máximo que podrá pagarse mientras haya subsidio.

Durante lo corrido del año, el precio interno ha subido 54,51 por ciento, al pasar de 397.875 (el primero de enero) a 614.750 pesos (ayer martes).

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), explicó que “el gran responsable” de esta situación es Brasil, donde las lluvias no han aparecido, lo que ha acrecentado la sequía que ha venido presentándose en las regiones cafeteras.

En las zonas caficultoras por excelencia, como los estados de Sao Paulo y Minas Gerais (el principal productor de café arábica), se mantiene la escasez de lluvias.

En tres meses han venido diluyéndose las expectativas de producción de Brasil de 60 millones de sacos a por lo menos 48 millones, según la agencia gubernamental brasileña Conab, lo que afecta hacia el alza los precios del grano.

Con un grado menor de importancia, el vocero de Asoexport destacó la plaga de la roya, que perjudica las plantaciones de Centroamérica, cuyas pérdidas se calculan en 2,7 millones de sacos de café suave arábica, según los reportes de la Organización Internacional del Café (OIC).

También se destaca que en Indonesia, el tercer productor mundial del grano, las lluvias han afectado las cosechas. Pese a que no produce café suave, el fenómeno climático también influye en Vietnam, el segundo productor.

El presidente de Asoexport y otros exportadores privados que pidieron omitir sus nombres destacaron que los especuladores del mercado están haciendo de las suyas en las bolsas.

Uno de los entrevistados dijo que los especuladores se han movido de las posiciones cortas a las largas, es decir, de los meros títulos sin respaldo de producto físico (real) a títulos soportados con inventarios.

Lo anterior también jala el precio al alza, pues es bien sabido que entre los comisionistas de las bolsas hay más títulos que producto físico y que, en el caso hipotético de hacer efectivos todos esos títulos en el mercado, habría café para pocos.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios