Archivo

Julián Arredondo, único colombiano en la Vuelta a Andalucía

Será uno de los corredores clave en el andamiaje del conjunto Tres.

notitle
18 de febrero 2014 , 06:35 p.m.

El pedalista Julián Arredondo será el único representante colombiano en la Vuelta a Andalucía, que comienza este miércoles en España.

Arredondo hará parte del equipo Trek, escuadra con la que debutó este año en el Tour de San Luis, competencia argentina en la que ganó dos etapas.

El español Alejandro Valverde, el británico Bradley Wiggins, el australiano Richie Porte y el holandés Bauke Mollema forman el póquer de favoritos en esta edición, que arranca con un prólogo en Almería de 7,3 kilómetros.

Alejandro Valverde, que ha ganado las ediciones del 2012 y el 2013, tiene una oportunidad histórica de convertirse en el primer ciclista que logra la victoria en tres oportunidades.

El murciano afrontará la carrera con un equipo que tendrá como lugartenientes a Javier Moreno, Imanol Erviti, Rubén Plaza, José Herrada, Ion Izagirre y Eros Capecchi, corredores con experiencia para ayudarle a conseguir el triunfo.

El Team Sky de Gran Bretaña, que está considerado como una de las mejores formaciones del mundo, llegará a la Vuelta a Andalucía con Wiggins, vencedor del Tour de Francia de 2012 y de los Juegos Olímpicos de Londres, y Richi Porte como aspirantes a la victoria.

Bauke Mollema es otro corredor con opciones y será el jefe de filas del equipo Belkin, sobre todo después de ser tercero en 2013. También estarán en la línea de salida ciclistas del potencial del belga Maxime Monfort, el alemán Marcel Kittel, que llega en gran momento de forma tras imponerse en tres etapas del Tour de Dubai; los españoles Daniel Navarro, Markel Irizar, ganador en Andalucía en 2011, y Luis Sánchez León, los italianos Michele Scarponi y Davide Rebellín y el danés Jacob Fuglsang.

La organización, la empresa Deporinter, ha hecho un esfuerzo y ha recuperado una etapa por lo que habrá las cinco tradicionales de siempre cuando algunas carreras se han reducido en jornadas.

En la LX edición se contará con 19 equipos, de Bélgica, España, Holanda, Kazajistán, Luxemburgo, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Ecuador y Sudáfrica, con 7 corredores cada uno, por lo que habrá un pelotón de 133 ciclistas.

Los equipos participantes son Astaná, Belkin, Giant Shimano, Movistar, Lotto, Sky, Trek, Caja Rural, CCC Polsat, Cofidis, MTN Qhubeka, Novo Nordisk, Topsport, Wanty, Active Jet, Etixx, Euskadi, Rabobank y Team Ecuador.

El recorrido de la Vuelta a Andalucía constará de 733 kilómetros distribuidos en cinco jornadas, tres de ellas de montaña:

Prólogo: Almería - Almería: 7,3 kilómetros
Etapa 1: Vélez Málaga - Jaén: 186,8 kms.
Etapa 2: La Guardia de Jaén - Cabra: 197,1 kms.
Etapa 3: Sanlúcar La Mayor - Sevilla: 182,7 kms.
Etapa 4: Ubrique - Fuengirola: 159,8 kms.

EFE​