¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Luego de 14 años, Alcaldía legaliza primer barrio en Villavicencio

Alcaldía conformó 'Grupo élite' para hacer idéntico proceso con más asentamientos.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
Como un hecho “histórico”, calificaron la comunidad y el alcalde Juan Guillermo Zuluaga la legalización, luego de 22 años, del barrio Las Américas, localizado en el suroccidente de Villavicencio.
Y no es para menos, pues luego de 14 años, según Planeación municipal, es el primer barrio de la ciudad que cumple este objetivo, el cual ahora facilitará la inversión de recursos en obras públicas.
Andrés García, jefe de esta dependencia, explicó que esto fue posible gracias a varios factores, por ejemplo, voluntad política conjunta entre administración y lugareños y también reorganizar una serie de normas que impedían la celeridad del proceso.
Sin embargo, reconoció que legalizar un barrio en esta capital no es tarea fácil porque no estaba definida una política pública frente al tema, como la exigencia de requisitos puntuales a los líderes comunales para empezar el trámite respectivo, y además porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) facultaba la misma “carga urbanística” a los asentamientos informales que a los barrios legalmente establecidos, lo cual aclaró, está en proceso de modificación.
Además, sostuvo que el aporte del denominado ‘Grupo élite’, adscrito a la Dirección de ordenamiento Territorial y conformado en octubre del 2013 fue determinante para sacar adelante esta legalización y otras que viene en camino este año, dijo García, como la de los barrios nuevo Colombia, Portales del Llano y Montecarlo III.
A pesar de esto, el camino apenas empieza para el Gobierno local, porque según la Síntesis Diagnóstica del Componente Urbano realizado por la Secretaría de Planeación local para la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Villavicencio contempla que de 446 barrios que tiene esta capital, 319 son considerados “asentamientos ilegales”.
Áreas de cesión
José Arbey Valencia, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Américas, destacó que ahora aparte de la legalización del barrio, el municipio le entregó a la comunidad ocho hectáreas de terreno que corresponden a las áreas de cesión. Indicó que este predio será conservado como reserva natural del sector.
La Alcaldía anunció la construcción de un polideportivo y de un jardín infantil. Además, agradeció la mediación del concejal Jorge Hernández durante todo el proceso.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO