Archivo

A través de redes sociales buscan atacar la inseguridad en Medellín

Las plataformas se han convertido en una herramienta de denuncia y participación ciudadana.

18 de febrero 2014 , 06:12 p.m.

“Así es que hay que hacer con ustedes. ¡Oyó maricón!”

De esta manera un ciudadano increpó a un hombre que momentos antes le había robado sus pertenencias cuando transitaba por un sector de El Poblado, y a quien arrolló con su vehículo tras perseguirlo.

El hombre yacía adolorido y tendido en el piso. Luego de insultarlo, la víctima del robo recuperó sus pertenencias y le propinó un puntapié, ante el masivo apoyo de una multitud que se reunió en el lugar del incidente.

La escena quedó registrada en un video que grabó una persona que pasó por el sitio. El hecho, ocurrido a finales de enero pasado, en menos de una semana fue difundido viralmente por las redes sociales llegando a más de 70.000 visitas en el canal de Youtube.

Este, y otros tantos videos y fotos, ha generado en estas plataformas una sola voz de protesta ante la creciente oleada de inseguridad que vive la ciudad.

“La ciudadanía está cansada de los robos y de la insuficiencia de la Policía” es el mensaje de inconformidad difundido en las redes sociales, como Facebook y Youtube. Además, muestra a gente que toma justicia por sus propias manos.

Sin embargo hay otros mensajes que buscan advertir a las personas sobre el riesgo de ser víctimas de robos en las vías públicas.

Es así, como empresas han utilizado su facilidad de interacción para incentivar a la comunidad a que aporte soluciones constructivas y no fomente la violencia.

Tal es el caso de Ciudad Verde, un colectivo de jóvenes preocupados por la sostenibilidad en las ciudades del país, que creó el premio de Sostenibilidad Urbana Colombia 2014.

El otro es ‘Un freno a la inseguridad’, organizado por los concesionarios de automotores. (Ver nota anexa) Este premio reconoce a la idea más creativa (no violenta), que promueva la sostenibilidad urbana en su municipio.

Actualmente está abierta la convocatoria, el plazo vence el primero de marzo próximo. El formulario puede encontrarse en la página web de Ciudad Verde.

“Las redes sociales son la manera más directa de llegarle a la gente. En Colombia hay una generación de jóvenes que está preocupada por los problemas de su ciudad y que las utilizan para manifestarse y hacerse sentir”, dijo Juliana Gutiérrez , coordinadora del Premio.

Cualquier persona o grupo puede participar. La única condición es que la propuesta sea aplicable y no incite a la violencia.

Este tipo de convocatorias ha tenido buena respuesta de parte de los ciudadanos, ya que la iniciativa busca rescatar las buenas ideas.

“Hay muchos ciudadanos que queremos contribuir y poner a disposición nuestro conocimiento e intereses en medio de la problemática actual”, agregó Gutiérrez.

Sin denuncia es inútil

Según la Policía Metropolitana, de nada sirve publicar en redes sociales fotos o cualquier tipo de material multimedia de ladrones, si no se hace la respectiva denuncia. Recomiendan también, evitar tomar justicia por sus propias manos y dejar que la Policía se encargue.

Sin embargo, en redes sociales continúan quejas sobre la falta de uniformados en las calles y su inoperancia ante este flagelo.

El secretario de Seguridad, Iván Darío Sánchez, añade, además, que quien incurra en un acto violento contra un ladrón, puede acarrearle una investigación penal por lesiones personales, tentativa de homicidio u homicidio.

Los concesionarios están unidos

El hurto de vehículos es uno de los problemas que más afecta a la ciudad. Entre el primero de enero y el 10 de febrero, en la ciudad fueron robados 152 carros y 491 motos, para un total de 643 vehículos, de acuerdo con el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

Ante estas alarmantes cifras, sumado a la cantidad de imágenes sobre atracos que circulan en las redes sociales, diferentes concesionarios lanzaron un concurso llamado ‘Un freno a la inseguridad’, con el que buscan una masiva participación de los ciudadanos en las redes sociales, aportando una idea no violenta, que mejore la seguridad en las calles.

“Con este concurso pretendemos que las personas tomen conciencia de la problemática y sean parte de la solución, con acciones no violentas”, dijo Alejandra Saldarriaga, líder de estrategia virtual del Grupo Casa Británica.

La idea que obtenga más ‘Me Gusta’ en Facebook o más ‘retuits’ en Twitter, de los concesionarios (Autozen, Casa Británica, Yokomotor, Distrikia y Alemautos), ganará un kit de seguridad para proteger el vehículo. “Lo bueno es que la gente es quien elige la mejor propuesta” agregó.

David Alejandro Mercado
Para EL TIEMPO
Medellín