Archivo

Cañicultores preocupados por acuerdos de la Alianza Pacífico

Abrieron dos partidas arancelarias que permitirán la entrada de derivados del azúcar.

18 de febrero 2014 , 05:55 p.m.

El director de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive, les advirtió a los azucareros y cañicultores del Valle que este será un año duro para toda la cadena agroindustrial del azúcar.

Si el mercado no registra variaciones, el precio del azúcar permanecerá por debajo de los 20 centavos de dólar la libra. El llamado de Orive fue a cerrar filas en torno a la cadena agroindustrial y a mejorar en productividad y bajar costos, para contrarrestar el bajo precio del azúcar.

Desde hace dos años los precios no son los mejores. Cañicultores y azucareros dicen que han hecho la tarea respecto a mejorar en productividad y reducir costos, pero que necesitan apoyo del Gobierno Nacional.

Hay preocupación porque el Gobierno había dicho que el azúcar no quedaría comprometido en los acuerdos de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, en la pasada reunión realizada en Cartagena las cosas cambiaron.

“Nos dimos cuenta de que hubo cambios en las reglas de juego y abrieron dos partidas arancelarias que permitirán la entrada de derivados de azúcar y eso es muy grave”, dijo Martha Betancourt, presidenta ejecutiva de Procaña.

Lo que esperan en el Valle es que el Gobierno tome medidas, lo que pasó en Cartagena lo ven como una amenaza.

“El comportamiento del dólar, en ascenso, será un paliativo para que la situación no sea aún más grave, pero acompañada de otras medidas le hemos pedido que corte con las importaciones. Esto es una afrenta para el sector productivo y para cadena productiva que ha sido modelo”, dijo la dirigente gremial.

En el 2004 entraron al país 35.000 toneladas y el año pasado, 360.000.

Así mismo, esperan que el Gobierno cumpla con lo establecido en la Constitución, en el sentido de que proteja el sector agropecuario.

“Vemos que compradores de productos agrícolas presionan para que esas medidas sean cuestionadas, como en el caso del Fondo de Estabilización de Precios que también existen para otros sectores, caso de la palma. Esa es la garantía para nosotros poder competir con sectores subsidiados como en Estados Unidos”, dijo la dirigente gremial.

“El Presidente Obama firmó un paquete de ayudas para el sector agrícola multimillonarios y lo único que tenemos aquí son los Fondos y si el Gobierno no los protege, qué hacemos los productores de caña, azúcar y panela”, agregó.

Los cañicultores dicen siempre han trabajo por mejorar la productividad, Colombia es el productor de caña más eficiente, mientras saca 120 toneladas por hectárea, en Brasil consiguen 86.

El sector también le ha apostado al riego por ventana, a la incorporación de desechos para el mejoramiento del suelo y al Fondo del Agua por la Vida enfocado a la reforestación de cuencas y en octubre pasado se conformó el Fondo Cultiva dirigido al mejoramiento social en las comunidades y a proyectos sostenibles en caña.

“El director de la OIA dijo que el Fondo Cultiva era único en el mundo. Lo que necesitamos es que el Gobierno nos ayude con medidas frente a los embates de los precios y los subsidios”, dijo la dirigente gremial.

REDACCIÓN CALI