Archivo

La lectura llega en bicicleta a los parques de Cali

Red de Bibliotecas busca incentivar la lectura y el deporte entre los niños.

18 de febrero 2014 , 05:52 p.m.

Cuando la bicicleta estaciona pocos advierten que en el pequeño cajón que arrastra hay como mínimo 30 títulos entre novelas cortas, cuentos y hasta libros especializados sobre deporte y salud.

No es lo único. Lazos, pelotas, sillas y tapetes, complementan la ‘Biciblioteca’ de la Red de Bibliotecas de Cali, que a punta de pedal promociona la lectura y el buen uso del tiempo libre en parques y zonas verdes de la ciudad.

Estos talleres de lectura al aire libre permiten que los chiquillos toquen, disfruten y se acerquen al mundo de las letras de una manera divertida. En esta ocasión la encargada de liderar la iniciativa de la secretaría de Cultura y Turismo será la Biblioteca del Deporte.
“La idea es que la ciudad se apropie del servicio, que todos los que quieran llevar la ‘Biciblioteca’ a su comunidad nos informen y allá estaremos”, dijo Darneyi Grajales, gestora de la Biblioteca del Deporte.

Los libros que transporta, son en su mayoría de corta lectura y quien desee leer textos más largos puede tramitar allí mismo la ‘Llave del saber’, una pequeña tarjeta con un código que le permite prestar libros en cualquiera de las 61 bibliotecas de la Red.

Actualmente, precisó Darneyi Grajales, se cuenta con dos bicicletas y está en construcción la tercera, que se espera circule antes de que termine el primer semestre.
Las jornadas son realizadas por nueve personas que integran el equipo de la Biblioteca del Deporte y el equipo de promotores lectura de la Red de Bibliotecas.

Los primeros ‘Pedalazos’ se dieron en la Plazoleta ‘Jairo Varela’, durante la Semana Mundial de la Bicicleta y en el parque San Fernando, donde se comprobó que llevar los libros hasta las manos de los lectores crea el hábito. “La meta es que la comunidad disfrute de las diferentes opciones”, dijo Grajales.

En la Biblioteca del Deporte, en el costado oriental del Estadio, por ejemplo, se cuenta con tres colecciones. Hay disponibles 2.500 títulos en salud, deporte, recreación y actividades grupales; 1.500 de literatura general, y otros 1.500 de literatura infantil.

“Para nosotros son vitales los niños, ellos son los que más se conectan con la bicicleta y por eso se escogió como el medio para la promoción de la lectura”, dijo.

Además de la agenda en los parques, los sábados, cada 15 días, se realizará en los alrededores del Estadio la ‘ Cicloruta del Deporte y la Lectura’, un espacio lúdico enfocado en la primera infancia para que en sus triciclos y bicicletas recorran siete estaciones culturales donde podrán hidratarse, jugar y realizar actividades lúdicas y lectura en voz alta.

Este año, además, se realizará el Primer Ciclopaseo Infantil y Juvenil de la Lectura para niños entre 9 y 15 años, que recorrerá los distintos escenarios deportivos y tendrá talleres de promoción de lectura, cine, teatro, zanqueros y concursos deportivos.

La comunidad tiene la llave

Para que la ‘Biciblioteca’ llegue a los parques de cada sector, serán los líderes comunales los encargados de hacer la solicitud a través del correo bibliodeporteyrecreacion@gmail.com. Así podrán afiliarse a la ‘Llave del saber’ y de paso entusiasmar a sus vecinos para que cuenten con esta alternativa que cuesta 1.000 pesos. Con la llave pueden prestar libros en cualquiera de las bibliotecas de la Red.

REDACCIÓN CALI