Archivo

Plan para bajar consumo de energía en horas pico

Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos apoya tecnologías de optimización en Cali.

18 de febrero 2014 , 05:51 p.m.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda) suscribió un acuerdo con Emcali para poner en marcha un plan piloto que busca hacer más eficiente el uso de las redes de energía en las horas pico.

Lo que se quiere es reducir los costos de la energía y bajar el consumo al medio día y durante la noche, horarios donde se registran los picos más altos de la demanda.

La Ustda otorgó 850.000 dólares para los estudios de viabilidad.

Esos estudios analizarán la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación del Innovari Interactivo Energy Solution en todo el sistema de distribución de Emcali, considerado capaz de soportar más de 25 megavatios de gestión de la carga.

Esos 25 megavatios de las horas pico son los que se busca dejar de consumir.

Para el desarrollo del proyecto piloto y el estudio de viabilidad se seleccionó a la firma Innovari Inc., con sede en Texas, que aportará 733.567 dólares más.

El proyecto contempla además, asistencia técnica a la empresa XM S.A. E.S.P., administradora del mercado de energía mayorista en Colombia.

"Estamos muy satisfechos de asociarnos con Emcali en esta actividad para mejorar la eficiencia de la red y el control de carga en Colombia", dijo Leocadia Zak, directora de Ustda.

"Se espera que este proyecto proporcione a la población de Cali un mayor acceso a la energía eléctrica confiable”, agregó.

El gerente de energía de Emcali, Ómar Eduardo Arango, dijo que en un mes estarán los diseños para proceder a la implementación del plan piloto, probar sí funciona y contar con los cálculos aproximados de cuánto se podría ahorrar.

El contrato de subvención lo firmaron la directora de Ustda, el gerente de energía de Emcali y el presidente de Innovari, Chris Hickman.

REDACCIÓN CALI