Archivo

El teatro salta de las tablas a la web

Surge nuevo formato con obras en Internet. Los actores crean escenas al instante y sin libretos.

notitle
18 de febrero 2014 , 04:09 p.m.

Si el 2013 fue el año en que se fortaleció el teatro en espacios no convencionales y se puso de moda el microteatro, con obras de máximo 15 minutos, este año promete entrar en escena el teatro en serie, por capítulos o incluso el llamado teatro online, que no está exento de polémica porque, a juicio de muchas personas, le quita la esencia al teatro y la convierte en otro tipo de experiencia.

En Colombia, un grupo de comunicadores sociales y actores explora un formato de improvisación teatral solo para internet. El proyecto, llamado Improvisual Project, ya presentó ocho de 16 capítulos en su sitio web y en la actualidad tiene una nueva temporada. Los actores crean escenas al instante y sin libretos, que son grabadas y publicadas por capítulos en www.improvisualproject.com.

“Todos los capítulos fueron grabados con público en vivo, pero nuestra idea es que se cree un producto digital a través del teatro espontáneo”, dice David Moncada, quien, junto con María Paula Franky, trabaja en el proyecto.

En la primera temporada invitaron a actores como Beto Urrea, Ramsés Ramos, Mabel Moreno, Beto Arango, Víctor Tarazona y Felipe Correa, entre otros, y los capítulos pueden verse cada domingo en la noche. Ellos participaron en varios juegos, como Suelta el beat, en el que los actores comenzaban actuando y terminaban rapeando; o una entrevista con traducción a sordomudos en la que los actores son interrogados mientras otro experto en improvisación traduce sus palabras de una forma humorística, casi como el intérprete de señas falso del funeral de Nelson Mandela.

El dramaturgo William Guevara también hizo un experimento de ciberobra con el trabajo Shakespeare Urbano, que reunió a 12 actores en distintas ciudades del mundo. Cada uno interpretaba un fragmento de una obra del dramaturgo inglés y lo subía a YouTube.

Por su parte, Casa E anunció el año pasado que en el segundo semestre del 2014 tendrá un formato de microteatro exclusivo para internet. La propuesta, dijo Katrin Nyfeler, es que directores de cine y televisión, como Mauricio Navas y Pepe Sánchez, participen y que se transmita por streaming en el sitio web de Casa E, pagando un monto que está por definir.

REDACCIÓN EL TIEMPO