Archivo

¿Por qué se cayeron los generales?

Tras escándalo, este martes el Gobierno anunció una nueva cúpula de las FF. MM.

notitle
18 de febrero 2014 , 01:37 p.m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este martes cambios en la cúpula militar luego del escándalo que salpicó a varios uniformados. (Lea también: Escándalo en Ejército tumba a seis generales de la República)

El general Juan Pablo Rodríguez, quien en agosto del año pasado asumió como comandante del Ejército, es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Leonardo Barrero.

Rodríguez, oriundo de La Mesa (Cundinamarca), tiene 55 años. Antes se había desempeñado como jefe del Centro Conjunto de Operaciones Especiales y es reconocido como uno de los hombres claves en las operaciones de precisión que han servido para debilitar a la guerrilla en los últimos tres años.

Es uno de los oficiales que abiertamente ha hablado de apoyar las negociaciones de paz. En su carrera militar figura que comandó personalmente la operación que concluyó con la muerte del entonces jefe máximo de las Farc, 'Alfonso Cano', en la región del Cañón de las Hermosas, en el Tolima.

Dirigió también operaciones que concluyeron con las muertes de cabecillas de frentes de las Farc como 'Mincho' (frente 30), 'Pateñame' (frente 35) y 'Silvio' (frente 37).

Se ha desempeñado como comandante de la Quinta División, de la Cuarta Brigada, la Décimo Octava Brigada y oficial de inspecciones en la Inspección General del Ejército.

En su reemplazo, en el comando del Ejército, llega el general Jaime Lasprilla, quien se dio a conocer porque comandó la Fuerza de Tarea Omega, que opera en Meta y Caquetá, y fue director de la escuela militar de cadetes. Lasprilla, clave en operaciones contra la guerrilla de las Farc, deja así el cargo del jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Otro de los cambios anunciados por el ministro Pinzón fue el del jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, que será asumido por el general Javier Flórez, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Oriente, que integra a Caquetá, Meta, Vichada y Arauca.

Tomando en cuenta esto, la Cúpula Militar de las Fuerzas Militares y de Policía queda así:

- Comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.
- Jefe de Estado mayor Conjunto de las FF. MM., general Javier Flórez.
- Comandante del Ejército Nacional, Mayor general, Jaime Lasprilla.
- Comandante de la Armada nacional, Almirante Hernando Wills.
- Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General, Guillermo León.
- Director general de la Policía, general Rodolfo Palomino.

¿Por qué se van cuatro generales?

Mayor general Manuel Gerardo Guzmán. Es segundo comandante del Ejército y llevaba más de dos años en ese cargo. Sale por bajo puntaje que le otorga la Inspección del Ejército en la revisión que hizo.

Brigadier general Fabricio Cabrera. Fue hasta diciembre pasado el jefe de la Aviación del Ejército. Su nombre es mencionado en las grabaciones interceptadas al coronel González del Río, en las que se dice que supuestamente tenía a su cargo la mayor parte de la contratación.

Brigadier general Jaime Reyes. Se desempeñaba como jefe de la Oficina de Acción Integral del Ejército y recientemente estuvo vinculado en un escándalo por la no ejecución de 1.500 millones de pesos del presupuesto de esa fuerza, que iban a ser destinados a contratos y que terminaron en su totalidad en las emisoras del Ejército.

Brigadier general Diego Sánchez. Estuvo al frente de la Jefatura de Familia del Ejército. También estuvo en la jefatura de Derechos Humanos y fue comandante del Centro de Entrenamiento de Tolemaida. El general, según dijo el Ministro de Defensa, se va por antigüedad.

REDACCIÓN JUSTICIA