Archivo

Sicarios asesinan a una defensora pública en Cauca

Se trata de la abogada Hilda Myriam Lasso Largacha. El Defensor del Pueblo condenó el hecho.

18 de febrero 2014 , 12:46 a.m.

La abogada Hilda Myriam Lasso Largacha, defensora pública del municipio de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, fue asesinada por sicarios que le dispararon varias veces cuando llegaba a su casa la noche del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

“De acuerdo con lo que nos dicen ciudadanos del sector dos jóvenes en bicicleta llegaron a su lugar de residencia; una vez la defensora abre la puerta atentan contra ella con arma de fuego. Tiene una herida en la región precordial y otra herida en la pierna izquierda”, dijo el coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía en el Cauca.

El coronel Pérez agregó que por este hecho están individualizados dos menores de edad, que de acuerdo con las informaciones participaron en el homicidio.

Hilda Myriam Lasso Largacha era hija del exalcalde de Puerto Tejada Félix Ángel Lasso, ya fallecido, y hermana de Rubén Darío Lasso, quien trabaja en la Secretaría de Salud del Municipio de Puerto Tejada.

Lasso, de 59 años, llevaba 17 de ellos trabajando en la Defensoría del Pueblo regional del Cauca, en donde atendía casos de tipo penal, informó esa entidad en un comunicado. Según el defensor del Pueblo del Cauca, Mauricio Redondo, a pesar de su trabajo "no se conocían amenazas en su contra ni se advertían riesgos relacionados con su labor".

Redondo agregó: "Nunca tuvimos un llamado de atención por su trabajo, siempre fue cumplida con sus informes, nunca faltó a las audiencias; era una excelente defensora pública".

El funcionario solicitó al alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Alberto Hincapié, la realización de un consejo de seguridad para analizar la situación y pedir a las autoridades el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el asesinato de la defensora pública.

En el Cauca, uno de los departamentos más conflictivos del país, trabajan 76 defensores públicos que atienden desde situaciones domésticas hasta las relacionadas con el conflicto armado interno por la presencia de varios grupos ilegales en ese departamento.

Por su parte, el titular nacional de la Defensoría del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, condenó el asesinato de la abogada y dijo que Lasso siempre se caracterizó por ser muy rigurosa en su labor.

Otálora Gómez se mostró preocupado porque hace tres meses fue asesinado en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (centro) el defensor público Emigdio Conde Molina, también tiroteado por sicarios.

Recordó además el atentado el 19 de noviembre de 2013 del que fue objeto Vicente Noguera Linero, funcionario de la entidad en el departamento del Magdalena (norte).

EFE