Archivo

Juzgado ordenó reanudar las obras del acueducto regional del Valle

Estas obras garantizarán la conexión de Candelaria al acueducto regional.

18 de febrero 2014 , 10:43 a.m.

Mediante una acción de cumplimiento, la Procuraduría General de la Nación logró que se ordenara reanudar las obras del acueducto regional en el Valle, obras que permitirán llevar agua potable desde el municipio de Florida hasta el corregimiento de Villagorgona, en el municipio de Candelaria.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del circuito de Cali ordenó al alcalde de Florida, Tulio González, y al gobernador Ubeimar Delgado, dar cumplimiento al acuerdo interinstitucional y comunitario ‘Acueducto Regional Florida-Pradera-Candelaria’ que, ‘de manera renuente se ha incumplido’.

A ambos les dan un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación de la providencia, para cumplir con el fallo.

El 24 de junio del año pasado se firmó el acuerdo en la gobernación del Valle. Ahí estaban el viceministro de Agua, Iván Fernando Mustafá; el representante del ministerio de Vivienda, Fernando Sanín; el gobernador Ubeimar Delgado; el alcalde de Candelaria, Jhon Wilson Rengifo; el alcalde de Florida, Tulio Enrique Gonzales; el director de la Cvc, Óscar Libardo Campo; el gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón, y el gerente de Acuavalle, el operador del acueducto, Humberto Swann.

Se suponía que en cuatro meses se culminarán las obras que conducirán el agua potable de manera superficial al corregimiento de Villagorgona, y aunque se avanzó, desde diciembre pasado las obras están paradas.

“La obra está suspendida porque los indígenas han pedido una mesa de concertación, dicen que ellos cuidan al cuenca y que no los han tenido en cuenta”, dijo el alcalde de Florida.

“Lo mío es garantizar que la obra siga con el acompañamiento de la Policía, no más; el Alcalde no es el que tiene la responsabilidad de entregar la obra, el operador es Acuavalle”, agregó el mandatario local.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, le había solicitado al Juzgado Sexto Administrativo Oral del circuito de Cali que ordenara el cumplimiento del acuerdo para garantizar que Acuavalle reiniciara y culminaran los trabajos.
En esa misma acción de cumplimiento se pidió que se le ordenara al Gobernador del Valle adoptar las medidas administrativas y de policía necesarias para la culminación de las obras del acueducto regional.

Estas obras han generado malestar entre algunos pobladores de Florida que se niegan a compartir el agua con Candelaria. El pasado 10 de enero casi queman la sede de la Alcaldía, de la secretaría de Cultura y de la Oficina de Tránsito además, atentaron contra la casa del Alcalde.

REDACCIÓN CALI