Archivo

Gobierno ha impuesto 138 sanciones por uso no autorizado del espectro

Empresas de transporte y de servicios públicos están en la lista de sancionados por la ANE.

notitle
18 de febrero 2014 , 10:32 a.m.

El director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar Giovanni León Suárez, reveló que desde su creación hace cerca de cuatro años, la entidad ha emitido 138 sanciones por el uso no autorizado del espectro.

Además explicó que actualmente hay 2.000 investigaciones abiertas contra otras empresas que pueden estar usando las redes sin autorización.

León recordó que recientemente la entidad sancionó a Metrogas, de Bucaramanga, por hacer uso de frecuencias no autorizadas por el Ministerio TIC.

La multa, que asciende a 184 millones de pesos, se impuso luego de que la ANE estableciera que Metrogas “usó el espectro radioeléctrico sin contar para ello con autorización previa, expresa y otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La licencia otorgada a dicha empresa venció el 31 de diciembre de 2010, sin que existiera solicitud de prórroga de la licencia otorgada”, explicó la Agencia.

Las irregularidades se hicieron evidentes luego de una visita técnica en la que se encontró operando una radio base de comunicaciones programada sin contar con el permiso requerido para utilizar el espectro radioeléctrico.

También fue sancionada la empresa Nuevo Taxi Mío en Bogotá, que estaba usando la frecuencia sin haber renovado los permisos necesarios. Esta sanción, superior a 360 millones de pesos, es la más alta en la historia de la entidad.

En el caso de Nuevo Taxi Mío, tras una visita a las instalaciones de la compañía, la ANE encontró que ésta se encontraba haciendo uso de un rango de frecuencias y espectro sin contar con la autorización del Ministerio.

En los dos casos, tanto Metrogas como Nuevo Taxi Mío pueden ejercer el respectivo derecho de reposición y apelación a la sanción impuesta por la ANE.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA