Archivo

Aparecen 16 de los 20 expedientes perdidos en la Judicatura

Magistrado Osuna denunció ante la Fiscalía la semana pasada que 20 carpetas estaban perdidas.

notitle
18 de febrero 2014 , 10:32 a.m.

Dos días después de que el recién posesionado magistrado Néstor Osuna, denunciara la pérdida de 20 expedientes del despacho que le ‘heredó’ al polémico magistrado Henry Villarraga, las carpetas empezaron a aparecer en la Sala Disciplinara del Consejo Superior de la Judicatura.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía el jueves de la semana pasada. Pero entre el viernes y el lunes, un paquete de los expedientes extraviados empezó a aparecer al ser encontrado por funcionarios de la Sala Disciplinaria.

La mayoría de las carpetas que desapareció corresponden a investigaciones disciplinarias contra abogados.

Se espera que la presidenta de la Sala Disciplinaria, María Mercedes López, haga un pronunciamiento este martes sobre el tema.

Osuna reemplazó a Villarraga en la Judicatura, después de que este último renunciara al cargo. Villarraga está vinculado al llamado carrusel de las pensiones en esa corporación.

A su vez, el alto funcionario está en el ojo del huracán a raíz de una grabación que dejó al descubierto una conversación suya con el coronel del Ejército Róbinson Javier González del Río, en la que hablan de la posibilidad de desviar a la justicia militar que un caso contra el oficial por 'falso positivo', que lo tiene preso desde el 2007. Además se menciona un supuesto pago de 400 millones de pesos. González del Río es el mismo coronel vinculado al escándalo de supuesta corrupción en el Ejército.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com