Archivo

Ecopetrol gana millonario pleito contra filial de Pacific Rubiales

Consejo de Estado señaló que la estatal no pagará cerca de 500 millones de dólares a Meta Petroleum.

notitle
18 de febrero 2014 , 09:02 a.m.

El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad de un laudo arbitral promovido por la sociedad Meta Petroleum Corporation, filial de Pacific Rubiales, en contra de la Empresa de Petróleos de Colombia S.A, Ecopetrol, que no tendrá que pagar cerca de 500 millones de dólares.

El fallo se refiere a la asociación que hizo Ecopetrol con Meta Petroleum para la explotación de hidrocarburos en el sector ‘Quifa’, ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

La sociedad exigía la participación adicional en producción para Ecopetrol por precios altos del crudo en el mercado se calculara sobre la producción total que correspondía a Meta Petroleum.

La filial de Pacific Rubiales llevó el caso a un tribunal de arbitramento que, en marzo de 2013, señaló que del análisis del contrato firmado por las partes se infiere que la participación de Ecopetrol debía calcularse sobre la producción total porque no se encuentra un acuerdo entre las partes que diga lo contrario. Este fallo fue demandado ante el Consejo de Estado por Meta Petroleum.

Según el alto tribunal, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, señaló que el tribunal de arbitramento no sólo "debía estudiar si la manera de liquidar la participación era sobre la producción que le corresponde a Ecopetrol sino, en general, sobre qué producción debía hacerse, y no solo limitarse a lo que proponía la Sociedad que resultó vencida en el proceso".

La sentencia añade: “La lectura limitada que propone Meta Petroleum Corporation pretende que los árbitros solo analicen la pretensión tal como la formuló, y que no estudie el tema general que ella involucra, postura que conduce a concluir que si a la parte no se le concede estrictamente lo solicitado, el juez no puede analizar la otra cara de la moneda porque se pronunciaría por fuera de lo pedido, perspectiva que desnaturaliza la lógica del derecho y sobre todo del proceso judicial”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM