Archivo

Riesgo en negocio de Aguas de Manizales en Perú

El gerente de la empresa, Juan David Arango, dijo que analizan si continuar o no con el contrato.

18 de febrero 2014 , 08:55 a.m.

Este año será decisivo para la prestación del servicio en mejoramiento de redes y alcantarillado que desde el 2011 realiza Aguas de Manizales en tres municipios del departamento de Tumbes (Perú), pues según explicó el gerente de la empresa, Juan David Arango, “hay una situación financiera que es delicada. En estos momentos, el negocio está sometido a unos riesgos externos”.

Esto se debe a que el incremento de la tarifa por el servicio de la empresa manizaleña depende de la realización de unas obras locales en los municipios de Tumbes, los cuales no se han hecho, y, de no aumentar la tarifa, “el riesgo es alto”, dijo Arango.

Por eso, el funcionario anunció que van a reclamar formalmente por el “desequilibrio en la ecuación contractual. No se han hecho algunas cosas que estaban en el contrato y que nos representan algunos beneficios, eso lo tienen que compensar”, añadió.

La reclamación se hará ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Perú, y la Dirección Nacional de Salud (DNS). “Incluso, vamos a presentar una nueva propuesta del plan operativo de Tumbes, que condiciona la viabilidad del negocio”, dijo.

Finalmente, Arango señaló que en los próximos seis meses se estaría tomando la decisión con la junta directiva y con la consulta a la Alcaldía de Manizales, de qué hacer, “si estamos dispuestos o no a seguir adelante, o si iniciamos un proceso de alianza con otros socios”.

En el 2011, Aguas de Manizales fue autorizada a entrar a participar en los servicios que presta Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), y luego compró el 85 por ciento de las acciones de esta empresa peruana por un valor de 900 mil dólares. Adicionalmente, hizo una capitalización de la empresa por 300 millones de pesos. Uno de los objetivos fue instalar unas 2.000 conexiones de alcantarillado.

De terminarse dicho proyecto, que es el único que Aguas de Manizales tiene en otro país, la empresa solo quedaría con una inversión menor en Emas de Cali, y la posesión del 20 por ciento de People Contact. “Son las únicas tres inversiones que tenemos”, concluyó Arango.

REDACCIÓN MANIZALES