Archivo

Una oportunidad para E-mprendedores de Antioquia

El Laboratorio Nacional de Emprendimiento abre convocatoria hasta el próximo 15 de marzo.

18 de febrero 2014 , 08:48 a.m.

El Laboratorio Nacional de Emprendimiento es una iniciativa del Ministerio de Cultura y en la región es liderado por el Centro de Ciencia y Tecnologia de Antioquia.

El propósito fundamental de este Laboratorio es buscar y apoyar a los emprendedores de las industrias creativas y culturales en cada una de las regiones del país que desarrollen contenidos digitales para promulgar sus propios proyectos.

Geiner Toro, coordinador del Laboratorio Nacional de Emprendimiento, explicó que la idea es servir de incubadora de esos prototipos e iniciativas como productos o servicios que pueden llegar a un público o nicho específico a cubrir unas necesidades o gustos, pero que como modelo de negocios todavía no está claro.

Toro agregó que el apoyo se da específicamente a través de asesorías, consultorías, mentorías personalizadas y ruedas de negocios con posibles clientes, aliados o ángeles inversores para que estas propuestas no se queden solo en el papel y en los sueños.

Algunos de los proyectos que actualmente están en funcionamiento, gracias al apoyo que tuvieron por parte del Laboratorio Nacional de Emprendimiento a nivel local son: Arbolito.com, una emisora on line hecha por y para los niños; ALT, una aplicación para tabletas que trata el tema de equidad de género para niños entre los 6 y 11 años con toda una estructura de lenguaje adecuada a su realidad; Mundo Garabato, que es el desarrollo de una serie animada para ayudar a los padres monoparentales a explicar mejor a sus hijos la situación que viven y Festival invasión, un festival de música independiente que incluye dentro de su esquema de actividades todo tipo de desarrollos con contenidos digitales como el video mapping y la realidad aumentada, entre otros.

Uno de los retos ha sido el desarrollo de aplicaciones móviles y para tabletas, al igual que el desarrollo de libros on line o e-books para escritores independientes que quieren llegar a públicos específicos y micro nichos a través de un sistema ágil y de fácil publicación como libros dirigidos a niños, revistas especializadas en música electrónica y cultura japonesa.

La convocatoria abre sus puertas este año, por tercera vez el próximo 15 de marzo, y el único requisito necesario es que los interesados llenen un formulario vía web.

De estos inscritos, luego serán elegidos las 60 mejores iniciativas a las cuales se les realizará un seguimiento para que al menos un 70 por ciento de ellas sean exitosas.

REDACCIÓN MEDELLÍN