Archivo

Los líos que enfrenta el ecoparque Los Yarumos

Entidades públicas de Manizales, empezando por la Alcaldía, tienen seis meses para actuar.

18 de febrero 2014 , 08:44 a.m.

El ecoparque Los Yarumos, en Manizales, que nació en el 2001 con el fin de promocionar el turismo y conservar el medio ambiente, está en la mira de los organismos de control por presuntas irregularidades en su manejo.

Para Enrique Arbeláez, quien lidera un grupo ambiental y hace tres años interpuso una acción popular en contra del municipio, el Instituto de Cultura y Turismo, La Corporación para el Desarrollo de Caldas y otras entidades responsables del cuidado del lugar, por lo menos es “un gran avance” la sentencia del 6 de febrero del Tribunal Administrativo de Caldas para que dentro de los próximos seis meses “inicien y lleven a cabo las investigaciones y actuaciones internas necesarias” del caso.

El expediente, que contiene copias de convenios, auditorías, testimonios, peritajes, entre otros, expone un “caos esquemático” que vulneró la moralidad administrativa del Ecoparque, y una situación financiera “desastrosa” con pérdidas por más de 149 millones de pesos en el 2008, 46 en el 2009, 82 en el 2010 y 246 en el 2011.

A esto se suma el hecho de que sus libros contables “solo son confiables hasta el 31 de diciembre del 2008”, pues en adelante, “existe desaparición de libros y soportes”.

“Desde el primero de junio del 2012 que asumimos la administración del Ecoparque, estudiamos con rigor los errores ocurridos en el pasado para no incurrir en ellos”, afirmó el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva, y añadió que pasaron de recibir un parque con cero visitas a registrar 20 mil cada mes.

También se revocó el recurso de apelación que interpuso el municipio ante el juzgado octavo administrativo de descongestión del circuito de Manizales, en el que aseguraba que ya no había vulneración de los derechos colectivos.

Sin embargo, el Tribunal señaló que “no es posible decir que estamos frente a un hecho superado solo porque la administración cambió”.

Por su parte, Arbeláez cuestionó que “si el Instituto también fue condenado, cómo puede administrar el parque, debería entregarlo”.

En los próximos seis meses, la Alcaldía de Manizales, el Instituto de Fomento y Promoción de Manizales (Infimanizales) y otras entidades que intervinieron en la gestión de la Corporación Ecoparque Selva Húmeda Tropical Los Yarumos, deberán investigar los daños, tomar las acciones necesarias, crear un comité de verificación de cumplimiento y rendir informe sobre dicha sentencia.

REDACCIÓN MANIZALES