Archivo

Denuncian 47 escuelas ilegales en Medellín

Más de 1.500 estudiantes fueron estafados por instituciones sin licencia de funcionamiento.

18 de febrero 2014 , 12:53 a.m.

Desde hace dos semanas, Sebastián no va a la escuela. Dice que le hace falta ir a clases y jugar en el recreo.

Su madre pagó 241.000 pesos de matrícula para que iniciara el grado quinto de primaria en el centro de Educación Didaxis de Castilla, pero ese dinero se perdió, cuando las autoridades ordenaron el cierre de esta institución porque no tenía licencia de funcionamiento. Eso no es lo peor. El niño perdió cinco grados de estudio, debido a que este establecimiento funcionó de forma ilegal por 15 años.

Luz Marina Ramírez, la madre, contó que Sebastián empezó a estudiar en esa institución en 2008, año en el que cursó preescolar. Además del tiempo, perdió el dinero de la matrícula, los pasajes, la alimentación y la mensualidad de cinco años.

Ahora su hijo no podrá matricularse en otro colegio porque tendría que empezar de cero. Esta situación la viven más de 1.500 alumnos que estudiaron en instituciones sin licencia.

La Secretaría de Educación de Medellín identificó 47 de estos establecimientos educativos en la ciudad.

El caso más grave es el de Didaxis. Pese a que la Gobernación de Antioquia le negó la licencia en 1998, continuó funcionando.

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación, explicó que la entidad identificó más de 350 estudiantes de este centro educativo. Sin embargo, podrían ser muchos más. “Allí ni siquiera tenían libros de matrícula”, denunció. Los alumnos tendrán que validar los grados que hicieron en estas instituciones, de lo contrario, no podrán continuar con sus estudios.

Para la validación, la Secretaría de Educación ofrece las instituciones oficiales de la ciudad. La mayoría de los establecimientos ilegales no cumplió con ningún requisito para funcionar, a otros les falta solo uno. Peláez explicó que si la licencia se encuentra en trámite, las instituciones tendrán que estar cerrados hasta que la obtengan. Los estudiantes tampoco quedarán exentos de la validación.

“La licencia de funcionamiento no es retroactiva, es decir, los colegios mañana podrían cumplir con los requisitos y prestar los servicios, pero las personas que estudiaron antes de eso siguen siendo ilegales”, explicó la funcionaria.

Los requisitos mínimos de un establecimiento educativo deben ser: permiso de bomberos para que haya rutas de evacuación en caso de una emergencia, licencia de construcción, estudio de suelos, sanidad y un proyecto educativo institucional.

La madre de Sebastián, al igual que otros padres de familia, se siente desesperados porque no saben qué hacer con sus hijos. Dudan que puedan nivelar sus estudios.

315.000 niños estudiarán gratis

La mayoría de los padres de familia, que matricularon a sus hijos en instituciones sin licencia, no sabían que estudiar en colegios oficiales es gratis. Por lo que pagaban hasta 100.000 mil pesos mensuales en estos colegios privados de estratos 2, 3 y 4.

A lo que se le suma la cuota del restaurante y el transporte escolar. Lo que no tiene ningún costo en una institución pública.

En la ciudad hay 334 instituciones privadas y 209 públicas. De las privados, 14 son ilegales.

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Medellín, pide a los padres de familia que antes de matricular a sus hijos en un colegio, verifiquen que son instituciones formales y de calidad.

Las matrículas en los planteles oficiales estarán abiertas hasta el próximo 23 de febrero. Hasta la fecha 298.000 niños se han matriculado en colegios públicos de la ciudad.

La Secretaría de Educación espera que la cifra llegue a 315.000. Lo que representa 17.0000 cupos disponibles.

Si un padre quiere matricular a su hijo, lo único que tiene que hacer es llevar, al colegio elegido, una fotocopia de la tarjeta de identidad del menor de edad, certificado de seguridad social y tres fotos.

“En la ciudad no hay barreras para que un menor de edad vaya a estudiar”, concluyó la Secretaria.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín