Archivo

Las contradicciones de la ley de Correa

La primera sanción que la Supercom impuso contra un medio fue el 31 de enero.

17 de febrero 2014 , 11:31 p.m.

 Entre junio del 2013 y enero pasado, el Gobierno puso en vigencia dos leyes orgánicas (Comunicación y Código Integral Penal), dos reglamentos (el de aplicación de la Ley de Comunicación y el que regula el papel de las ONG), y se designó a las autoridades encargadas de hacerlos cumplir.

En junio mismo se nombró al Consejo de Regulación de la Comunicación, con cinco miembros, de ellos cuatro oficialistas. También se eligió como superintendente de la Información a Carlos Ochoa, crítico de la prensa privada y quien por varios años fue jefe de noticias de Gamatv, uno de los canales incautados por el oficialismo.

La primera sanción que la Supercom impuso contra un medio fue el 31 de enero, cuando multó a El Universo con más de US$ 90.000, por haber permitido la publicación de una caricatura de ‘Bonil’, en el espacio de opinión, con información que, según Ochoa, no fue verificada y afecta el principio de presunción de inocencia.

Hace pocas semanas, el Gobierno expidió el reglamento de la Ley de Comunicación que, entre otros temas, enfatiza en la regulación de contenidos publicitarios y editoriales. Este insiste en que los contenidos de opinión en los medios sobre asuntos de trascendencia pública no deben ser censurados ni sujetos de rectificación, principio que contradice la resolución del superintendente en el caso del caricaturista, al que obligó a rectificar.

CARLOS ROJAS ARAÚJO
'EL COMERCIO'/QUITO