Archivo

Matteo Renzi aprieta acelerador de las reformas en Italia

Nuevo primer ministro hace contactos para conformar un Ejecutivo que saque al país de la crisis.

notitle
17 de febrero 2014 , 11:12 p.m.

Una reforma importante al mes. Es lo que quiere conseguir Matteo Renzi, quien recibió el lunes oficialmente el encargo de formar parte del gobierno del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano.

Con 39 años de edad, Renzi se convierte en el primer ministro más joven de la Unión Europea, y dijo que reformará a Italia.

El líder del izquierdista Partido Democrático (PD) quiere comenzar con su desafiante labor como jefe del Ejecutivo a partir de la próxima semana.

Se espera que mañana o el jueves los miembros del Gabinete juren sus cargos y que se sometan a la imprescindible votación de investidura en el Parlamento al día siguiente.

Luego de reunirse con Napolitano en el palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, Renzi dijo que aceptaba el encargo, pero que lo hacía “con reservas”.

De esta manera trasladaba parte de su responsabilidad al resto de partidos, cuyo consenso necesita para conseguir una mayoría suficiente en el Senado que permita la supervivencia de su Ejecutivo.

El ya exalcalde de Florencia (se despidió ayer del cargo en su ciudad natal) insistió en que tiene como objetivo acabar la legislatura, que concluye en el 2018, y pidió “unos cuantos días de tiempo” para definir cuál será su equipo y el programa de gobierno.

“He aceptado, como saben, con reservas, con la responsabilidad y también con el sentido de la importancia y relevancia de este desafío. Pondré en esta difícil situación todo el compromiso y la energía de la que seré y seremos capaces”, dijo a los periodistas una vez terminado su encuentro con el Presidente de la República, aprovechando la ocasión para criticar las quinielas con los nombres de los posibles ministros que los diarios están publicando estos días.

Renzi comienza hoy su ronda de contactos con los partidos para conseguir apoyos parlamentarios y socios en el Gobierno.

Alfano es clave

En esta tarea es imprescindible que llegue a un acuerdo con Angelino Alfano, secretario general del partido Nuevo Centro Derecha, miembro de la coalición que sostenía al Ejecutivo anterior, liderado por Enrico Letta.

Alfano, que está haciendo todo lo posible para mantener su doble cargo de ‘vicepremier’ y ministro del Interior, ya sabe cuál va a ser la línea que seguirá el Gabinete en sus primeros meses.

La develó ayer Renzi de forma contundente: “Antes de que termine febrero, haremos un trabajo urgente sobre las reformas institucionales y electorales. En el mes de marzo trataremos la cuestión del trabajo; en el mes de abril, la reforma de las administraciones públicas, y en el mes de mayo, la del fisco”.

Economía, prioridad del gobierno

Entre el 2000 y el 2010 Italia fue el segundo país del mundo, tras Haití, que menos creció. Pese a que la tercera economía de la zona euro salió de la recesión con un 0,1 por ciento de crecimiento en el último trimestre del 2013, el desempleo subió hasta 13 por ciento.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
Roma