Archivo

Santiago Castro deja la Aerocivil con alza en el flujo de pasajeros

En su reemplazo llega Gustavo Alberto Lenis, quien fue presidente de Avianca y Hyundai Colombia.

notitle
17 de febrero 2014 , 10:38 p.m.

Santiago Castro oficializó el lunes su salida de la Aeronáutica Civil entregándole al presidente Juan Manuel Santos su informe, en el que asegura que en el 2013 se invirtieron 3 billones de pesos en la infraestructura aeroportuaria del país.

Además, que el número de pasajeros que se movilizaron por las terminales aéreas saltó de 16,3 millones en el 2009 a 29,1 millones el año pasado.

Castro, quien ahora será jefe de campaña de reelección de Santos en el Valle, destacó que bajo su dirección se realizaron 100 obras en terminales aéreos.

Resaltó la modernización del terminal de pasajeros de El Dorado, el mejoramiento de los aeropuertos Olaya Herrera, de Medellín; Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira; los terminales aéreos de Cartagena, Valledupar, Ipiales y Yopal. Además, se invirtió presupuesto para el mejoramiento de 35 pistas en todo el país.

Castro agregó que durante su administración se fortalecieron los reglamentos aeronáuticos en Colombia (RAC), lo que permitió la disminución de la accidentalidad aeroportuaria de 15 siniestros que se presentaron en el 2011 a 11 en el 2013. Además, dijo que se disminuyeron las muertes por estos accidentes de 35 que ocurrieron en el 2011 a 6 del año pasado.

Castro también destacó en su balance el acuerdo de cielos abiertos que logró con Estados Unidos –que permite la creación de rutas– y otro tipo de convenios con otros ocho países.

El director saliente afirmó que ese organismo logró, desde el 2009 hasta el año pasado –él estuvo al frente desde el 2010–,la tasa más alta de movilización de pasajeros de los últimos 20 años. Pasó de 16,3 millones en el 2009 a 29,1 en el 2013.​

Tras la renuncia de Santiago Castro Gómez, el presidente Santos anunció que el nuevo director de la entidad será Gustavo Alberto Lenis Steffens, vallecaucano como su antecesor.

Lenis tiene experiencia en el sector, pues hace varios años fue presidente de Avianca. También fue presidente de la Hyundai Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com