Archivo

América sumó una gran razón para festejar aniversario 87: 5-0 a Bogotá

Peñaranda en dos oportunidades, Lucumí, Rivera y Viera, de penalti, anotaron los goles escarlatas.

notitle
17 de febrero 2014 , 10:33 p.m.

América celebró sus 87 años de vida con fiesta y goleada en el Pascual Guerrero. Vapuleó 5-0 a Bogotá con altas notas en su juego. Además, regresó al primer lugar de la tabla con doce puntos. J. J. López y sus muchachos dieron recital de fútbol. La gente llenó el estadio como sí fuera una final.

Los jugadores respondieron de inmediato al apoyo colectivo, Alejandro Peñaranda (1 PT) hizo estallar el Pascual Guerrero con un remate cruzado que venció la resistencia del portero. La jugada fue tejida entre John Córdoba y Yamilson Rivera. El gol estremeció el escenario deportivo.

Los visitantes buscaron reaccionar con llegada por los costados, Ibargüen era el más incisivo y con sus gambetas complicó a la defensa local. Sin embargo, el adelantar líneas por parte de los visitantes era una invitación a los atacantes rojos.

Así, Yamilson Rivera (27 PT) clavó el segundo cuando más lo esperaban los hinchas 'escarlatas'. La defensa del equipo bogotano durmió y el volante apareció en velocidad, adelantó la pelota con la cabeza y ante la salida del portero tiró un 'globito' que besó la red. Otra gran anotación en la noche roja.

Los jugadores de América jugaban con intensidad, siempre procurando entrelazar los avances al pórtico contrario. La dinámica propuesta era equilibrada por pases entre líneas, fútbol alegre que la tribuna premiaba con el aplauso.

Andrés Ibargüen (35 PT) recordó a Alexis Viera su trabajo y castigó de media distancia, el cancerbero uruguayo se estiró y envió la pelota al tiro de esquina. Fue la única llegada de los bogotanos en la primera etapa.

El propio Viera (37 PT) apareció en el juego, pero en la portería rival. El guardavalla ejecutó un cobro desde los doce pasos tras falta en el área sobre Jeison Lucumí. Viera 'martilló' con potencia y la metió en el medio del arco. 3-0 y partido liquidado.

El primer tiempo concluyó en fiesta, los jugadores fueron ovacionados como hace meses no se sentía en el barrio San Fernando.

Los segundos cuarenta y cinco minutos mantuvieron la alegría del primer tiempo. América insistía para anotar el cuarto. La pelota era movida de lado a lado y Bogotá lucía fatigado. Los hinchas hacían 'la ola' en las tribunas.

Jeison Steven Lucumí (11 ST) cerró un anoche estupenda para el juvenil, el mediocampista ingresó trotando hasta el borde del área, los defensores veían pasivamente y con precisión el volante dirigió la pelota al ángulo inferior. Luego, dedicó el tanto a su entrenador, J.J. López, que lo recibió con un abrazo.

Bogotá tenía la peor noche en mucho tiempo, su trabajo defensivo era deficiente y perdían la referencia del rival con facilidad. Ante la presión de los escarlatas, los foráneos cedían terreno y veían pasar el esférico de largo.

Una tibia amenaza llevó Alejandro Vélez (18 ST) al estrellar la pelota en el larguero. La confianza de los jugadores locales les jugó una mala pasada y al primer descuido por poco descuenta el cuadro capitalino.

La goleada tuvo su sello final con Alejandro Peñaranda (30 ST), quien fue la figura de la noche. El rival dormía en un lanzamiento libre y detrás de los zagueros llegaron a la cita la pelota y Peñaranda para aniquilar al portero Chávez. La fiesta no paraba en las tribunas.

Final vibrante, con los seguidores rojos de pie aplaudiendo cada paso de sus ídolos. La goleada llena los corazones americanos de ilusión pensando en el ascenso. La próxima jornada América visitará al Unión Magdalena. Mientras, Bogotá recibirá al Pereira. Sin lugar a duda, América sumó una gran razón para festejar aniversario 87: goleó 5-0 a Bogotá FC con autoridad y gran muestra colectiva.

Síntesis América 5 / 0 Bogotá

América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Jesús Suárez, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Jeison Lucumí, Yamilson Rivera, John Córdoba y Alejandro Peñaranda.Cambios: John Córdoba por Murillo (14 ST), Mauricio Mendoza por Lucumí (21 ST), Claudio Matías Velásquez por Y. Rivera (29 ST), Johnnier González por Henao (40 ST). DT: Jhon Jairo López.

Bogotá: Yasser Chávez; Alejandro Vélez, Omer Escalante, Aldair Hernández, Gustavo Rojas; José Alcalá, Robinson Hernández, Nectali Vizcaíno, Luis Díaz, Cristian Dájome y Andrés Ibargüen. Cambios: Óscar Martínez por Alcalá (1 ST). DT: Germán Morales.

Goles: Alejandro Peñaranda (1 PT y 30 ST), Yamilson Rivera (27 PT ), Alexis Viera (37 PT) de penal, Jeison Lucumí (11 ST).

Amonestados: Alejandro Peñaranda (9 PT), Aldair Hernández (2 ST), Robinson Hernández(12 ST), Jesús Suárez (41 ST).
Expulsados: No hubo.

Figura: Alejandro Peñaranda. Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: 34.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: No fue suministrada. Árbitro: Leonard Mosquera. Partido: Emocionante.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente