Archivo

Partido opositor venezolano denuncia allanamientos ilegales a sede

Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, denunció tres allanamientos sin órdenes judiciales.

notitle
17 de febrero 2014 , 09:30 p.m.

"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular (VP) de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y dirigente de VP, David Smolansky, dijo a periodistas que en tres oportunidades se produjeron incursiones de autoridades policiales a la sede del partido en el este de Caracas y que tras esas visitas uno de sus escoltas "desapareció" y hasta ahora se desconoce su paradero.

Comentó que en la segunda visita un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le aseguró que la primera incursión debió protagonizarla un grupo, "parapolicial" pues no se trató de funcionarios de ningún cuerpo de seguridad del Estado.

"Las personas que estaban acá amenazaron a varios de sus dirigentes y nosotros rechazamos categóricamente todo lo que ha sucedido hoy en Voluntad Popular que es una muestra de que este es un país donde los derechos humanos (...) no están garantizados", dijo el alcalde.

El coordinador ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, condenó las incursiones policiales a la sede de VP y aseguró que en ningún caso "nadie mostró órdenes de allanamiento" y se trató de un "despliegue desproporcionado" de funcionarios para realizar la revisión.

"Hasta aquí llegó un general (...) que además alegó que para esta incursión ilegal en la sede de un partido político estaba atendiendo órdenes expresas de, cito, el presidente (Nicolás) Maduro", comentó Aveledo desde la sede de VP.

Indicó que este martes los abogados del partido presentarán ante la Fiscalía un escrito con la narración de los hechos y solicitarán una investigación.

La denuncia de VP se produce un día antes de que el dirigente Leopoldo López, que tiene una orden de aprehensión, convocara a sus simpatizantes a acompañarlo con una marcha a presentarse ante la sede del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) en el oeste de Caracas.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), Jorge Rodríguez, advirtió que la marcha convocada por López no está autorizada.

El presidente, Nicolás Maduro, pidió a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue "sin shows", asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Un tribunal de Caracas cursó orden de aprehensión contra López acusándole entre otros cargos de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que se produjeron al término de una manifestación de en Caracas el pasado miércoles en incidentes que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

CARACAS
EFE