Archivo

Coronel de las grabaciones y otros tres salen del Ejército

En tanto, jefe de operaciones del Comando Conjunto de las FF. MM. presentó su renuncia.

notitle
17 de febrero 2014 , 09:15 p.m.

Con la entrega a las autoridades de todos los contratos de la Aviación del Ejército, para que los investiguen, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les salió este lunes al paso a las denuncias sobre un supuesto tráfico de influencias en la contratación del Ejército.

Tras afirmar que habrá “cero tolerancia” con la corrupción, Pinzón aseguró que “un grupo de expertos va a verificar la calidad y la transparencia de esos procesos”, en los que según denuncias de la revista Semana jugaba un papel protagónico el teniente coronel Róbinson González del Río, preso por ‘falsos positivos’ y llamado a calificar servicios este lunes, por el Ministro de Defensa.

Pinzón dijo que el cuestionado oficial será trasladado a un centro de reclusión en Facatativá.

Dentro de las medidas tomadas tras el escándalo, también están la salida del Ejército de tres coroneles encargados de los centros de reclusión militar para la época en la que ocurrieron las llamadas en las que se hablaba de la manera como se debían asignar los contratos. Esto es en el 2012.

Pinzón agregó que de las 19 grabaciones presentadas por Semana, solo en tres se infiere un acto de corrupción. Sostuvo que funcionarios de la Contraloría ya visitaron el Ministerio para recopilar información y contratos, como parte de las “primeras decisiones”.

Este lunes, el coronel González fue trasladado de la PM-13, donde permanecía detenido, a la cárcel La Picota. El Inpec dijo que fue recluido en el pabellón de funcionarios públicos ERE 2.

Renunció líder de aviación militar

Argumentando “honor militar” y “dignidad”, el general Javier Rey Navas, quien hasta este lunes fue jefe de operaciones del Comando Conjunto de las FF. MM., presentó su renuncia. Rey, uno de los generales más destacados del Ejército y ‘cerebro’ de la Aviación de esa fuerza, que ha sido clave para inclinar el conflicto a favor del Estado, apareció mencionado en una conversación del coronel González con Eduardo Cruz.

REDACCIÓN JUSTICIA