Archivo

Con desvío del río Cauca se inicia nueva era del negocio energético

Este proceso es la última fase de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango.

notitle
17 de febrero 2014 , 09:10 p.m.

Con la iniciación del desvío del río Cauca, este lunes en el norte de Antioquia, no solo se logra un hito en la ingeniería colombiana y el avance más importante en la construcción de la hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), sino que inicia una nueva era del negocio energético. (Vea imáganes del desvío del río).

El desvío consiste en conducir las aguas del afluente por dos túneles –de un kilómetro de largo y 14 metros de ancho por 14 metros de altura– con el propósito de secar un tramo del lecho del torrente para construir la presa.

Pero más allá de que este hecho marca el inicio de la fase final del proyecto energético más importante en la historia de Colombia (5.508 millones de dólares de inversión), las directivas del Grupo EPM, dueñas del proyecto, y las autoridades dijeron estar más cerca de un incremento en la producción de energía y de una reducción tarifaria en el país.

Orlando Cabrales, viceministro de Hidrocarburos, indicó que Hidroituango es estratégico para la competitividad del país. “Hay que ampliar la margen entre oferta de generación y demanda para que se redunde en la reducción de tarifas”, indicó.

Por su parte, Juan Esteban Calle, gerente general de EPM, afirmó que “tenemos el compromiso de que este proyecto, que va a generar el 17 por ciento de la energía del país en el 2022, va a operar con su primera parte en el 2018, y el país necesita ese tipo de energía: mayor oferta quiere decir precios más competitivos en el futuro”.

Mientras apreciaba la magnitud de las obras entre los municipios de Toledo e Ituango, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, pidió a las directivas de EPM no descartar la navegabilidad por el embalse que será de 75 kilómetros.

“EPM es capaz de diseñar un proyecto ecoturístico con los municipios y sería un error quedarnos diciendo que esto no se puede hacer”, dijo el mandatario. Agregó que se debía unir a Santa Fe de Antioquia con el norte de la región por vía fluvial.

Otro de los aportes que dejará el proyecto de Hidroituango a 12 municipios impactados, son los 100 millones de dólares que ya se están priorizando en obras para esas localidades.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
Enviado especial EL TIEMPO
MEDELLÍN