Archivo

Estación Universidades del MÍO, se volvió enredo para universitarios

Metrocali anuncia que le pondrá acelerador para mejorar la movilidad en ese punto

notitle
17 de febrero 2014 , 08:14 p.m.

“Si usted quiere llegar a clase de 7:00 a.m. tiene que estar, por tarde, a las 6:00 a.m. esperando el bus”, asegura una estudiante de la Universidad Javeriana.

Cada mañana, de lunes a viernes, la historia es la misma en la estación Universidades del sistema de transporte MÍO en Cali. Quejas, empujones y algunos improperios son lanzados entre usuarios y las caras de angustia sin comunes desde las primeras horas del día.

Para los usuarios, el problema y la principal causa de esta congestión es la frecuencia de las rutas. Por ejemplo, las rutas expresas (E21 y E31) llegan a la estación cada 5 minutos, mientras que los alimentadores, buses encargados de llevar a los estudiantes, empleados y residentes a sus destinos, lo hacen cada 20 y 30 minutos. Allí se inicia el embotellamiento de ciudadanos en la estación, sin contar con las personas que ingresan pagando su pasaje.

El Plan de Mejoras Operativas del Sistema, el cual nació y se propuso hace un año, cuando en ese entonces María del Pilar Rodríguez era presidenta de Metrocali, es una de las herramientas que tiene esa entidad para contrarrestar la problemática, mientras que se espera la licitación para ampliar el espacio en ese punto de la ciudad, aún se le realizan ajustes para ponerlo en marcha.

De acuerdo con Metrocali, en la estación Universidades se ha contemplado ampliar los vagones, en los que actualmente confluyen 19 rutas para movilizar un promedio de 12.000 usuarios.

“Inicialmente, vamos a hacer un cierre en la estación, como el que existe en la terminal Cañaveralejo, brindando una zona paga con mayor seguridad y control del espacio público. Vamos a ampliar el primer vagón para que atienda dos buses al mismo tiempo", indicó Isabel Guerrero, vocera de Metrocali.

El Plan de Mejoramiento aún no se pone en marcha, puesto que aún hacen falta las licitaciones para iniciar la intervención a la estación del masivo integrado. Para los funcionarios de Metrocali es de vital importancia poner en marcha este plan en el primer trimestre del 2014.

En mayo del año pasado se puso en marcha la ruta P17 Capri-Zona Universitaria, que buscaba agilizar la movilización de pasajeros.

Otras solicitudes realizadas por estudiantes y usuarios del MÍO, se mantienen en evaluación, como el tema de las ciclorrutas, en lo que Metrocali ya tiene lista una propuesta.

En la lista de preocupaciones están la frecuencia, regularidad, seguridad y cobertura del sistema.

Pero el asunto no solo se relaciona únicamente con la estación. Los usuarios, a través de sondeos y en redes sociales, aseguran que uno de los tropiezos está en la movilización desde el norte hasta la universidad, especialmente, temprano, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m, y al finalizar la tarde. En respuesta, Metrocali planteó la necesidad de desarrollar un estudio de demanda origen-destino. Ese análisis será financiado con recursos del Ministerio de Transporte, para mejorar la planeación de rutas y programación de la operación.

Hasta esta estación llegan las rutas troncales E21, E31 y T31; las rutas pretroncales P12A, P10B, P21A, P41A y P41B; los alimentadores A11, A12A, A12B, A12C, A13A, A13C, A14A, A14B, A17A, A17A, A17B, A17C, A18, A19A y la A19B.

“Una vez vi a unos extranjeros tratando de bajarse de un bus y la cantidad de gente que había no los dejó descender. ¿Esa es la Cali que queremos mostrarle al mundo? Así no aguanta”, se pregunta una estudiante que ha esperado más de media hora un alimentador.
Metrocali confía en que en las mañanas se van a reducir las caras largas.

REDACCIÓN CALI