Archivo

Lanzan 'salvavidas' a las deudas de municipios por bonos de agua

El Ministerio de Hacienda anunció que la banca comercial será la nueva acreedora de los municipios

17 de febrero 2014 , 08:12 p.m.

Luego de las quejas presentadas por los alcaldes de 117 municipios sobre las dificultades que afrontaban con el pago de deudas por 440.000 millones de pesos contraídas tras emisiones de bonos para financiar acueductos, el Gobierno diseño un ‘salvavidas’ que les permitirá mantener a flote sus finanzas.

El Ministerio de Hacienda anunció que la banca comercial –con fondos de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter)– será la nueva acreedora de los municipios, incluyendo una baja considerable de la tasa de interés, de siete puntos para quedar en 3,5 por ciento.

Según el Ministerio de Hacienda, con la medida se estima que el ahorro en el servicio de la deuda será de 250.000 millones de pesos.

Desde el año 2011, el Gobierno venía estudiando alivios para solucionar las inflexibilidades contraídas con los bonos de agua, con deudas pactadas por los municipios y la Fiduciaria Alianza en UVR con tasa promedio de 13 por ciento y un plazo hasta el 2022 que no se podía reestructurar ni prepagar.

Ahora, con el ‘salvavidas’, esas obligaciones sí se podrán prepagar y reestructurar debido a que, según el Gobierno, la solución se alcanzó por la decisión de los tenedores de bonos de redimirlos de manera anticipada.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS