Archivo

Inversión nacional en la Costa creció el 92 por ciento

Directora de Planeación presentó positivo balance en encuentro Caribe reaizado en Barranquilla.

17 de febrero 2014 , 07:41 p.m.

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos la inversión social en la región Caribe casi se duplicó al pasar de 15 billones de pesos el periodo anterior, a 29,3 billones en este, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, Eso significa un incremento del 92 por ciento.

En desarrollo del Encuentro Región Caribe realizado este lunes por la mañana en el hotel El Prado de Barranquilla, la funcionaria precisó, por un lado, que en la región se están desarrollando siete concesiones viales con una longitud de 2.656 kilómetros y un paquete de concesiones de la llamada ‘Cuarta Generación’ (4G) de 1.191 kilómetros para interconectar la Región y a ésta con el interior del país.

“La región Caribe es definitiva para que el país avance. Por eso, estamos fortaleciendo y apoyando su desarrollo y definiendo proyectos regionales. Para lograrlo trabajamos de la mano de los departamentos y municipios que la componen”, afirmó la funcionaria.

Dijo que este Gobierno está invirtiendo y apoyando iniciativas de infraestructura vial, cercanía a puertos y conectividad, que permitan que las empresas del interior del país y de todo el mundo se la jueguen por esta región de Colombia.

“En este sentido, además de vías, se trabaja en el restablecimiento de la navegabilidad del río Magdalena, en la que el Gobierno nacional está invirtiendo cerca de 2 billones de pesos, y se ejecutará a través de una Asociación Publica Privada (APP), otra de las iniciativas de este Gobierno”, añadió la Directora del DNP.

Resaltó que durante este Gobierno, se han hecho inversiones en ocho de nueve aeropuertos de la Costa en ampliación y modernización y de ellos, tres están operando internacionalmente.

También se refirió el apoyo de la Nación a los sistemas de transporte masivo, que han recibido más de 1,4 billones de pesos, correspondientes al 68 por ciento del valor de las obras.

Igualmente dijo, que durante el período 2010-2013, se apoyaron 114 proyectos productivos agropecuarios por 105.920 millones de pesos para beneficio de 5.719 pequeños productores. “La pujanza del Caribe es inagotable. Muchos productores lo perdieron todo con el Fenómeno de la Niña de 2011, sin embargo se han vuelto a levantar y están dando ejemplo con proyectos productivos a otras regiones”, dijo.

En su presentación frente a representantes de los gobiernos regionales y dirigentes gremiales, Orozco precisó que durante el periodo 2010-2012, el porcentaje de personas pobres se ha reducido de manera sostenida en la Costa.

La mayor reducción se registró en el departamento de Sucre, al bajar 12,2 puntos porcentuales, pasando de 63,7 por ciento a 51,5 por ciento. El desempleo también disminuyó, pues se crearon 387.000 nuevos puestos de trabajo durante el mismo periodo.

De igual manera anunció que en la próxima década el Caribe recibirá 29 billones en recursos de regalías.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
REDACCIÓN ADN
BARRANQUILLA