Archivo

Afiliados de Comfenalco Antioquia tendrán nueva EPS este viernes

Los 350.000 usuarios podrán escoger otra EPS. Tratamientos estarán garantizados, dice Comfenalco.

notitle
17 de febrero 2014 , 07:05 p.m.

Hace dos años la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia había anunciado su decisión de retirarse, de forma paulatina, de todo lo relacionado con los servicios de salud. El primer paso fue salir, hace 22 meses, del régimen subsidiado, la IPS Biosignos y la clínica; el segundo lo darían durante el primer trimestre de este año, saliendo del régimen contributivo.

No obstante, antes de que empezara este proceso, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante resolución 361, ordenó el viernes la liquidación de su programa de salud en el contributivo, al cual están afiliadas cerca de 350.000 personas.

Vale decir que en los últimos tres años, la entidad acumuló pérdidas en este sector por 240.000 millones de pesos.

Debido a sus problemas financieros, la EPS Comfenalco había recibido, en agosto del 2012, una medida cautelar de la Supersalud. A partir de entonces, la empresa no pudo superar sus estados negativos, por lo que se aceleró su salida del contributivo.

EL TIEMPO dialogó con Gustavo Trujillo Aramburo, gerente del proyecto de cierre de la EPS Comfenalco, quien aclaró que la medida del ente de vigilancia se refiere solo al programa de salud, no a las demás actividades de la caja de compensación, que "gozan de muy buena salud".

¿Por qué habían anunciado el retiro del contributivo?

Tomamos esa decisión porque estábamos perdiendo mucho dinero. Luego de la medida cautelar implementamos un plan de acción para cumplir con los indicadores exigidos; cumplimos con el 98 por ciento de estos, menos con los financieros, porque no podíamos capitalizar la EPS con 105.000 millones de pesos.

¿Qué va a pasar con los empleados? ¿Para la calle?

Teníamos 220 trabajadores vinculados a la EPS. La semana pasada se terminó el contrato de 112 de ellos. Se negoció con otros para que laboren hasta una fecha definitiva.

Estamos concertando la terminación de los contratos laborales. Serán liquidados e indemnizados con todas las prestaciones legales, extralegales y convencionales.

El sindicato denunció que los usuarios no tienen libertad para escoger su nueva EPS…

Por norma, la Supersalud guía ese procedimiento; pero somos nosotros los que tenemos que hacer la asignación de los afiliados a otra EPS. A través de un software que entregó la Súper se hace un sorteo.

Entre los criterios están que la EPS tenga presencia efectiva en el municipio en el que reside el usuario; que se afilien los grupos familiares completos, y que no tengan ninguna medida de vigilancia especial. Eso significa que no estará la EPS Saludcoop.

El sorteo se llevará a cabo el viernes 21 de febrero en la mañana. Al medio día la base de datos estará en la página web de Comfenalco. Quienes lo consideren podrán, a los 90 días, solicitar cambio de EPS.

¿Se interrumpirán los tratamientos en curso?

La norma plantea que no hay zonas grises en la afiliación. Nosotros respondemos por la atención de los afiliados hasta el 28 de febrero, y desde las cero horas del siguiente día inician las EPS receptoras. Claro que los usuarios tendrán que acudir a actualizar la información sobre su tratamiento.

Hace dos años salieron del subsidiado...

Hace 22 meses Comfenalco anunció su retiro del régimen subsidiado. En mayo del año pasado entregaron la IPS Biosigno, donde atendían a los usuarios en primero y segundo grado de complejidad, y meses después vendieron la clínica.

El año pasado, Carlos Mario Estrada, gerente de la Caja, dijo que ante la insostenibilidad del modelo de salud en Colombia, los empresarios accionistas tomaron la decisión de retirarse de todos los servicio relacionados con la salud.

En parte esto se debe, explicó Estrada, a que tienen que acatar las tutelas de los jueces, autorizar las intervenciones de los pacientes, pagarles a las clínicas. Además está el Fosyga, que es el ente al que se le hacen los recobros no cubiertos en el POS, que devuelve a los siete meses la factura o paga una parte del servicio.

El director agregó en su momento que la decisión era "lamentable y dolorosa", similar a aquellos casos en los que hay que amputar un miembro del cuerpo; sin embargo, se insistió en que no se podía poner en riesgo la esencia de la Caja, que son la vivienda, el esparcimiento, la educación y el desarrollo sostenible.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín