Archivo

Propuestas de la U a la Cámara del Meta

Aquí las iniciativas de Jaime Rodríguez y Lucy Contento. En la próxima edición Juan Carlos Mendoza.

17 de febrero 2014 , 06:57 p.m.

Conozca algunas de las propuestas de estos dos candidatos y sus perfiles profesionales.

Mejorar educación y más recursos

La construcción de sede de la Unillanos para Granada, recuperar recursos de regalías a través de un impuesto y las becas para universitarios hacen parte de la agenda del representante a la Cámara de la U, Jaime Rodríguez, que aspira a refrendar su credencial.

Rodríguez aseguró que la financiación de la sede de la Unillanos se hará con los recursos contemplados en el nuevo Estatuto Tributario en correspondencia al impuesto a la equidad CREE, de la estampilla de la Universidad Nacional y las universidades públicas, y del presupuesto nacional.

Dijo que tramita en el Congreso la creación del impuesto de industria y comercio petrolero, que supla los recursos que se perdieron con la redistribución de las regalías; la ley de compensaciones por los daños ambientales sociales y económicos, cuyos recursos van a ser entregados a los departamentos, municipios y a las corporaciones ambientales, y el proyecto de becas universitarias.

Su perfil

Es contador público, especializado en finanzas y evaluación de proyectos. Por tres períodos fue diputado y este es su primero en la Cámara. Como diputado creó el municipio de El Dorado, el colegio Narciso Matus y la Universidad Departamental, que aún no se ha puesto en marcha.

Vías para la paz de la Orinoquia

Lucy Contento sostiene que las palabras del posconflicto y la paz deben ser llevadas a la realidad, entregándole al área rural las vías necesarias para que los campesinos sean prósperos, creando una entidad que mejore y mantenga las vías, con autonomía, recursos y de alto nivel.

Propone una contra-reforma a las regalías en la que se cree el Fondo Vial para la Orinoquia, teniendo en cuenta que esta región le aporta el 76 por ciento de esos recursos, de manera que se destine un porcentaje de entre el uno y el tres por ciento para las vías carreteables, fluviales y férreas.

Dice que se debe crear una variable en la definición del presupuesto nacional a través de un “indicador de crecimiento demográfico relativo”, de manera que los recursos de la nación se distribuyan dependiendo del crecimiento de las regiones, porque el Meta está creciendo entre el 30 y el 40 por ciento y Antioquia el cuatro por ciento.

Su perfil

Es abogada, inició su actividad política en las juventudes con Álvaro Gómez. Ha sido concejal de Villavo y diputada del Meta, con las más altas votaciones de su partido y se retiró de la Asamblea para aspirar a la Cámara. Dice que siempre ha hecho control político presupuestal. 

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS