¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cárcel por extorsión a profesor homosexual en Villavicencio

Juez condenó a Jheysson Díaz a pena de 16 años. Exigía dinero para no publicar videos íntimos.

El romance que un profesor entabló con Jheysson Arturo Díaz Ruiz se convirtió en un capítulo judicial que llevó a una condena.
Un juez penal municipal de Villavicencio acaba de imponer a Díaz Ruiz una pena de 16 años de cárcel por extorsión.
El docente, vinculado a una prestigiosa universidad de la región, resultó víctima de amenazas y de presiones por parte de Díaz.
El condenado le exigió el pago consecutivo de sumas de dinero bajo la intimidación de que si no lo hacía publicaría dos videos de sus relaciones sexuales en la red social Facebook, en periódicos regionales y en correos electrónicos de la universidad.
Los hechos investigados ocurrieron en mayo del 2013 –según la Fiscalía– cuando el profesor y Díaz se contactaron a través de las redes sociales y pocos días después se vieron en un centro comercial de la ciudad, cita con la que iniciaron su relación sentimental. En medio de los encuentros íntimos Díaz hizo videos con su celular.
Sin embargo, mediante mentiras como que el papá se había muerto, Díaz comenzó a pedirle dinero prestado a su pareja. Incluso, visitaron funerarias para cotizar el costo de las supuestas exequias.
Pero todo cambió cuando Díaz, supuestamente, robó la cédula y la tarjeta de crédito del profesor para sacar dinero de su cuenta y hacer compras, ante lo cual el docente terminó la relación.
En ese entonces comenzó la extorsión. Ante esa situación, la víctima le consignó 350 mil y luego 500 mil pesos, pero a pesar de ello, Díaz le volvió a exigir un millón de pesos.
En ese momento, según el expediente, el maestro entabló la denuncia ante el Gaula y el CTI. Precisamente, bajo la asesoría de estos organismos el profesor hizo la consignación de un millón de pesos en una empresa de giros y la consignación fue aportada como prueba por la Fiscalía.
A Díaz lo capturaron en de mayo del 2013, justo en el momento que hacía el retiro del dinero.
También le pedía dinero a un congresista
En desarrollo del juicio contra Jheysson Arturo Díaz Ruiz, la Fiscalía reveló que el caso de extorsión al profesor universitario no era el único que involucraba al procesado.
La Fiscalía le dio a conocer al juez que en febrero del 2010, Díaz al parecer habría extorsionado al representante a la Cámara por el Meta Hugo Velásquez.
Según el ente investigador, Díaz habría contactado a Velásquez para exigirle el pago de un dinero a cambio de no distribuir unos panfletos con publicidad en contra de su campaña política.
Se presume que se trataba de la llamada ‘publicidad negra’. Sin embargo, el delito no se materializó y el proceso fue archivado.
Daño patrimonial
En la sentencia contra Díaz Ruiz, referente a la extorsión al docente, el Juzgado afirmó que las pruebas aportadas por la Fiscalía no dan lugar a suposiciones sino a la certeza del delito.
Entre las pruebas el docente aportó el número ‘Pin’, desde el cual le enviaron los mensajes extorsivos y copia de los dos videos.
El despacho precisó que hubo daño patrimonial y moral al profesor. “La conducta, como acción, busca reducir a la víctima, efectuándoles un daño patrimonial, pero también psicológico y moral. Jheysson Arturo Díaz Ruiz obtuvo provecho económico”, precisó.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO